Después de 54 años el Volcán Calbuco despertó nuevamente

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio     Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que se produjo un evento eruptivo intempestivo en el Volcán Calbuco, focalizado en el cráter principal.

Este evento fue precedido por un aumento en la actividad sísmica asociada a la zona del volcán, la cual comenzó aproximadamente una hora antes del evento sísmico mayor, con el registro de eventos tipo VT, localizados en el flanco de este edificio volcánico cercano al cráter principal. Posterior a este episodio, se comenzaron a registrar sismos de tipo LP, asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, los que presentaron un desplazamiento reducido máximo de 5.890 cm2, con una amplitud de 1.723 um/s y una frecuencia dominante de 0,75 Hz. Cabe destacar que la actividad sísmica asociada al volcán no presentaba aumentos significativos en alguno de sus valores desde el año 2009, cuando se inició el monitoreo sísmico en tiempo real por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

Luego del evento sísmico mayor, se generó una columna eruptiva de carácter vigorosa de color grisáceo que en la etapa paroxismal alcanzó una altura superior a los 15 kilómetros sobre el cráter principal. La dispersión piroclástica ha sido principalmente hacia el E-NE del volcán.

Colapsos menores de la columna eruptiva han ocurrido localmente en forma radial, afectando las nacientes de los principales cursos fluviales. Crecidas en algunos valles.

Al momento de la emisión de este reporte, la actividad sísmica y superficial continúa en valores considerados altos, ahora con la presencia de una señal tipo tremor (TR) continuo, asociado a la dinámica de fluidos al interior del macizo.

En el escenario actual se espera dispersión y acumulación piroclástica hacia el N-NE-E (varios y ocurrencia de flujos piroclásticos menores en los valles principales que descienden del volcán cuyo alcance no superaría los 20 km.

Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja Regional por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde hoy 22 de abril de 2015.

Se declaró Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Se determinó establecer toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, a partir de las 23:45 horas de hoy hasta las 05:00 horas de mañana 23 de abril.

La evacuación de los 20 kilómetros se encuentra en proceso, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos. Al momento, la población evacuada de los sectores de Ensenada y Petrohué está siendo destinada a Osorno por la Ruta a Cascadas. Al momento, se ha estimados que los evacuados de Ensenada serían 4.000 personas, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo.

Por su parte, de la Seremi de Educación determinó suspender la clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.

En cuanto a los albergues, se han habilitado 10 establecimientos, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y dos en Cochamó.

Según lo informado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, el abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda al momento. La única estación que se encuentra sin servicio es la localizada en Ensenada, debido a que fue evacuada.

En tanto, las empresas de distribución de energía eléctrica se encuentran con sus planes de contingencia activados.

Cabe señalar, que no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas.

Se cuenta en el lugar de cinco excavadoras, siete motoniveladoras, 12 camiones tolva y cinco retroexcavadoras, entre lo dispuesto por la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados según estime el mando técnico.

Se determinó que el Centro de Acopio de los elementos de emergencia enviados por ONEMI a la Región de Los Lagos, serán recepcionados en el Regimiento de Infantería N° 12 Sangra.

En la Ruta V-69 (Ensenada  – Cochamó) se produjeron deslizamiento de tierra, la ruta se encuentra parcialmente interrumpida.

Los vuelos se encuentran suspendidos desde y hacia Puerto Montt, mientras que los aeródromos del sector se encuentran operativos solamente para las Fuerzas Armadas.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *