Senador (e) Quinteros y la CUT acuerdan plan de trabajo

Un acuerdo de trabajo para avanzar en la solución de un conjunto de problemas que enfrentan los trabajadores de la Región en materias laborales establecieron las directivas de la CUT de las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé con el senador electo Rabindranath Quinteros.

El parlamentario se reunió en la capital regional con las directivas de la CUT de Llanquihue, Chiloé y Osorno, encabezadas por sus presidentes José Pacheco, César Navarro y Mauricio Navarrete quienes, junto a representantes de diversas organizaciones y sindicatos.

Entre los temas abordados se incluyeron algunos de carácter nacional, con el mejoramiento de las condiciones para realizar negociaciones colectivas y el fortalecimiento y la modernización de los procesos de sindicalización.

En el ámbito regional, el énfasis fue marcado en la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de la atención primaria de salud, la creación de un estatuto laboral para los trabajadores del salmón que considere los centros de mar y agua dulce, el transporte marítimo, las plantas de proceso y el buceo.


Adicionalmente la CUT planteó la necesidad de avanzar en la formalización de la mitilicultura, sector en que la mayoría de sus trabajadores no tienen contrato de trabajo y en  la conveniencia de abrir un debate para generar garantías y mejores condiciones a los trabajadores a honorarios de los municipios, las que además debieran ser plasmadas en el Código del Trabajo.

El senador (e) Quinteros expresó su disposición para respaldar las propuestas de la CUT acordando con sus dirigentes la elaboración de una agenda de trabajo que considere reuniones permanentes para abordar todas las materias que son de interés para los trabajadores de la Región.

“La CUT tiene claro el diagnóstico y las vías de solución para importantes problemas que afectan a los trabajadores de la región y a los que debemos sumar otros como el reconocimiento de una serie de enfermedades laborales en la industria del Salmón, o la falta de fiscalización laboral por carencia de personal”, remarcó Quinteros tras la cita, reafirmando su interés en mantener un diálogo constante con las organizaciones de la región y respaldar las propuestas regionales de la CUT.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *