Consejo Directivo del CPL Aprueba 12 Proyectos Que Benefician a 385 Empresas del País

Un total de 12 proyectos que postulaban al Fondo de producción limpia fueron aprobados en sesión ordinaria del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Producción, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Los recursos aprobados por un monto total de $ 460 millones, beneficiarán a 385 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a fin de que incorporen prácticas productivas limpias al interior de sus instalaciones en pro del  mejoramiento de la eficiencia productiva y la calidad de sus faenas.

Según Jorge Alé, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, en lo que va corrido del año el balance es muy positivo, pues se beneficiará a un total de 2637 empresas con un cofinanciamiento cercano a los $650 millones lo que redundará en un incremento de la rentabilidad de los negocios, mayor cuidado al medioambiente y un respeto a las comunidades en la cual se encuentran insertas.

Cabe señalar que la línea de cofinanciamiento para un APL consta de tres etapas: diagnóstico base y propuesta; seguimiento y control y, por último Evaluación de conformidad y de impacto, de modo que nueve de los proyectos  aprobados clasifican en la etapa 2, y tan sólo 3 en la tercera fase.

Los rubros de los postulantes abarcan los sectores: turístico (Termas, Cajón del Maipo y San Pedro de Atacama), servicios de polinización, gastronómico (Borde Costero de Coquimbo), pequeña minería (Antofagasta), aceite de oliva, galvanizados, productores de maíz, industria alimentaria (Valparaíso) y  salmonicultura de agua dulce.

El ejecutivo resaltó el importante rol del CPL en promover el desarrollo sustentable en sus dimensiones económica, social y medioambiental, a través de Acuerdos voluntarios de Producción Limpia (APL), Núcleos para la Sustentabilidad Territorial (NEST) y la coordinación de otras acciones tendientes a fomentar la Producción Limpia.

El Consejo Directivo es presidido por el Ministro de Economía, Felix De Vicente y conformado por Francisco Mac-Clure (Presidente de la Asociación de Industriales del Centro); Hermann Von Mühlenbrock (Presidente de SOFOFA);  Andrés Santa Cruz (Presidente de la Confederación de Producción y del Comercio); Patricio Crespo (Presidente de la  SNA); Alberto Salas (Presidente de SONAMI), en representación del sector privado.

El sector público,  a su vez, se encuentra representado por Rodrigo Benítez (Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente); Aníbal Ariztía (Director Nacional del SAG); Sergio del Campo (Subsecretario de Energía); Juan Carlos Monckeberg (Superintendente (S) del Ministerio de Medio Ambiente); Rodrigo Gutiérrez (Asesor Vicepresidencia Corfo) y Jorge Alé (Director Ejecutivo CPL).

ACERCA DEL CPL


El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) se define como una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, la empresa y sus trabajadores, con el fin de difundir y establecer un enfoque de la gestión ambiental que coloca el acento en la prevención de la contaminación, más que en su control final.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *