Osorno: Condenan a 16 años de cárcel a sujeto que intentó matar a un detective

La Sección Jurídica de la PDI de la X Región Policial de Los Lagos y la Fiscalía Local de Osorno, lograron la aplicación de 16 años de presidio a un sujeto que disparó en cinco oportunidades contra un funcionario de la PDI en ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2012, cuando dos funcionarios de la PDI, identificados como policías,  intentaron realizar un control de identidad a Juan Ramón Castro, quien huyó del lugar abriendo fuego contra uno de los detectives, el cual resultó ileso tras refugiarse detrás de un automóvil.

El delincuente utilizó una pistola marca Taurus, calibre .45, conocida por su alto poder de fuego, la que portaba de forma ilegal y percutó en al menos cinco ocasiones, con el ánimo de matar y sabiendas que se trataba de un detective. Esta situación fue detallada en la querella que patrocinó la PDI y logró ser acreditada por el Ministerio Público en el juicio oral.

La Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel Jara, quien llevó adelante el caso señaló “Lo relevante que tiene este juicio es  la calidad que tiene de funcionario público en el ejercicio de las funciones y, por lo tanto, el respeto que debe tener la ciudadanía al funcionario policial que está efectuando sus labores. Esto es lo que tuvo en cuenta el tribunal justamente para estimar estas sanciones tan altas, junto con la prueba que se aportó, que creemos que fue totalmente  coherente y bastante completa”.

Por su parte el abogado de la PDI, Comisario Manases Huenuqueo, quien ofició como querellante en la causa, aclaró que la sentencia no puede ser imputada, por cuanto ya expiró el plazo para realizar ese trámite legal.

Esta condena es una de las más altas en la historia vigente de la justicia chilena, para el delito de homicidio frustrado en contra de detective en ejercicio de sus funciones. Delito que se encuentra detallado en la Ley Orgánica 2.460 que actualmente rige a la Policía de Investigaciones de Chile.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *