Ministro de Salud Jaime Mañalich comprometió avances en Salud para Calbuco y Puerto Montt

En la comuna insular se financiará un estudio de diseño para un Nuevo Hospital, mientras que en Puerto Montt se trabajó en el plan de implementación del futuro centro de salud de la capital regional.

La autoridad de salud nacional llegó hasta el Hospital de Calbuco para revisar los avances dentro de las obras de mejora en Urgencia y en la sala de Hospitalizados. Posteriormente centró su atención a la reunión con la comunidad y funcionarios de la zona quienes le plantearon las necesidades del sector.

En la reunión, el Ministro Mañalich entregó respuesta a las demandas más recurrentes en Calbuco: la necesidad de un Hospital de Mediana Complejidad, con mayor resolutividad y el apoyo a los pacientes dializados, los cuáles quieren tener tratamiento en su misma comuna.

En esa línea, la autoridad recordó que el Servicio de Salud del Reloncaví realizó un estudio de Red en el cual se determinó que debido al crecimiento de la zona de Calbuco y de las necesidades propias de su población, era necesario en un futuro próximo construir un nuevo Hospital. Mañalich firmó un compromiso, en el cual se destinarán recursos para hacer el primer diseño de este nuevo centro de salud. Dentro de los puntos que este nuevo recinto debe contar según los datos del estudio de red, se cuentan espacios como salas de  tratamiento intermedio, de parto y también quirúrgicas.

El Ministro Mañalich comprometió también recursos para generar un centro de diálisis, apuntando a encontrar un terreno acorde y con todas las prestaciones que permitan materializarlo durante el 2014.

Aparte del acuerdo ampliamente respaldado por la comunidad valoró las obras de mejora realizadas desde el 2012, como un primer paso de una nueva infraestructura para Calbuco, calificándolas como “ las primera de este nivel en 20 años”

Puerto Montt

En el caso de la capital Regional, el Ministro Jaime Mañalich encabezó una reunión de trabajo con el equipo de puesta en marcha del Nuevo Hospital de Puerto Montt.

Entre los puntos relevantes de la jornada destacó que los avances van muy de la mano con obras externas a las del establecimiento como acceso a alcantarillado, subestación eléctrica y de pavimentación exterior las que son críticas para los siguientes pasos de implementación del Hospital. En ese escenario se trabaja en una nueva agenda de trabajos que busquen una recepción de obras y posterior marcha blanca acordes al standard de calidad que merece la comunidad.

En ese sentido el Ministro destacó “ pienso que la inauguración de un hospital debe darse cuando funcionando bien y cuando se pueda dar la plena seguridad de que los pacientes tendrán una atención acorde y sin problemas que se generen porque los trabajos no están listos”

Dentro del calendario de trabajo la autoridad de Salud comprometió una nueva visita a la zona para la primera semana de noviembre, esto para seguir de cerca la implementación del establecimiento  ya que a su juicio “poner en marcha un hospital de esta categoría es un proceso muy complejo, porque los errores terminan causando un gran prejuicio a los pacientes, y eso hay que evitarlo siempre.”

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *