Concurso de Artesanías locales con identidad Territorial ya definió sus ganadores

Con esta iniciativa, Sernatur Los Lagos busca premiar los productos del tipo “souvenir para turistas” que sean elaborados con estándares de calidad e innovación que provengan de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Para tales efectos se convocó a los artesanos de estas localidades para que sean parte del certamen que pretende destacar lo más característico de la Patagonia Verde.

Los artesanos participaron en las categorías de: artesanía en Madera; artesanía en Lana; artesanía en Cuero; cuidado del medio ambiente; innovación y preservación de las tradiciones locales.

Fernando Ortúzar, Titular Regional de Turismo, expresó que, “con este concurso pretendemos potenciar las expresiones culturales de la zona a través de los productos que los artesanos elaboran, entonces destacamos que estos trabajos significan un resumen de la identidad y las tradiciones locales. Asimismo, con el certamen hicimos un llamado a la creatividad de los artesanos locales para que elaboren souvenir característicos de la zona con estándares de calidad para los viajeros”.

Por su parte, Fernando Hernández, Director Provincial de Sernatur Palena, señaló que, “los artesanos son importantes en la cadena de valor del turismo, más aun en destinos como Palena y la Patagonia Verde donde el perfil del turista que se recibe busca conocer las tradiciones además de la cultura local, donde la artesanía y souvenir son un recuerdo preciado para contar su experiencia de viaje. Seguiremos apoyando el trabajo de los artesanos en toda esta zona”.

Los criterios evaluados fueron la calidad del producto, la identidad cultural que representa, la innovación en el diseño y la producción, su posibilidad de comercialización y el respeto por el medio ambiente.

Destacar que para la evaluación participaron representantes de la Corporación Cuenca del Lago Ranco y un equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Turismo.

Por categoría, los ganadores son los siguientes:

Categoría Nombre trabajo Nombre artesano
Lana Medias de Lana Gloria Barría

Cochamó

Cuero Pantuflas abrigadito en la Patagonia María Báez

Hornopirén

Madera Retablo de la Iglesia de Cochamó Francisco Bastias

Cochamó

Innovando en la Patagonia Verde Piedras con motivos locales Magdalena Schilling

Futaleufú

Preservando nuestras tradiciones locales Manta Brígida Viveros

Futaleufú

Cuidando nuestro medioambiente Telar de Pared María Teresa Millaquir

Hornopirén

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *