PDI recuperó 450 millones de pesos y desbarató una banda dedicada al robo de maquinaria pesada

Una inédita operación llevó a cabo el Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) de la PDI de Puerto Montt, en conjunto con los GEBRO Calama y GEBRO Metropolitano, la cual finalizó con 450 millones de pesos en especies recuperadas y un banda dedicada a la receptación de maquinaria de construcción desarticulada.


La histórica diligencia, la primera en su tipo desde la creación de los grupos GEBRO,  tuvo su origen el 10 de agosto del presente año, cuando la empresa constructora “Claudio Agüero”, sufrió un violento robo que finalizó con la sustracción de 23 millones de pesos, consistentes en vehículos y herramientas del rubro de la construcción. Tras tomar conocimiento del ilícito, funcionarios del GEBRO Puerto Montt, se contactaron con los afectados, con la finalidad de registrar las especies sustraídas para desincentivar la comercialización de esos artículos en mercados formales e informales. Tras realizar labores de inteligencia y análisis de información, los detectives determinaron que las maquinarias robadas eran trasladadas a la zona norte del país, donde eran acopiadas para posteriormente ser vendidas a empresas del sector. La PDI entregó los antecedentes recopilados al Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Aguayo, quien delegó facultades a la policía para esclarecer este ilícito. Inmediatamente, un grupo de detectives se trasladó a Santiago dando inicio a la operación “Sivestre”, denominada de esta forma en directa alusión a los cargadores frontales, a los cuales se les conoce de forma coloquial como “gatos”.

Una vez establecido el centro de operaciones en Santiago, los oficiales diligenciadores coordinaron con los GEBRO Calama y Metropolitano, estableciendo los centros de acopio y diseñando una estrategia en conjunto con el Ministerio Público,  con el claro objetivo de recuperar el millonario botín y desarticular la banda.

Tras los allanamientos, se logró la recuperación de cinco camiones encargados por robo producto de alteraciones en su identificación, dos retroexcavadoras marca JCB,  robadas el 25 de agosto de 2013 en la empresa Comercial Logal y Cia, motobombas, cortadoras de cemento, compactadores de cemento, generadores eléctricos, corta pavimento y los famosos “gatos” marca Deree. La empresa puertomontina “Claudio Agüero” recuperó la totalidad de las especies que le fueron sustraídas en el robo que dio origen a la operación “Silvestre”.

Además dentro de los operativos se logró la detención de tres sujetos y se recuperaron dos rifles calibre .40.

A la fecha el GEBRO Puerto Montt, ha realizado 41 procedimientos recuperando alrededor de 500 millones de pesos en especies sustraídas, transformándolo en la principal arma de la PDI contra los delitos de robo y receptación.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *