Provincia de Palena: Monitorean crecida de ríos por apertura de compuertas en represa argentina

Una intensa labor de monitoreo del estado de los cauces de la cuenca del río Futaleufú y del lago Yelcho en la provincia de Palena, realizan las autoridades de la zona encabezadas por la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, con el objeto de evitar situaciones de emergencia, luego de que los administradores de la represa argentina Futaleufú, determinara abrir sus compuertas producto del aumento de la cantidad de agua, que sobrepasa su capacidad de almacenaje.

La información la entregó la Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, quien explicó que durante la tarde de ayer (09 de septiembre), las autoridades del complejo energético de la represa Futaleufú, ubicado en las proximidades de la ciudad de Trevelín, informaron al consulado chileno en la provincia del Chubut sobre esta medida.

La autoridad añadió que inmediatamente conocidos los antecedentes, se articularon los mecanismos de prevención para monitorear una eventual crecida del río Futaleufú y del Lago Yelcho; informando a la comunidad para evitar situaciones de emergencia para el resguardo de la seguridad de las personas y del ganado que se encuentre en las áreas susceptibles de crecidas.

La Gobernadora Clara Lazcano indicó que esta situación no es nueva y existe un protocolo vigente  de acción cuando las autoridades argentinas notifican sobre esta determinación. “Es por ello, que hemos generado a través de la Dirección provincial de Emergencia las acciones de coordinación con diferentes instituciones como es el caso de la municipalidades de Futaleufú, Palena y Chaitén, además de Carabineros y la Armada, con el fin de monitorear cualquier situación anómala en el caudal de los ríos y lagos que reciben las aguas descargadas desde la central hidroeléctrica argentina”.

A pesar de que aún no se han registrado situaciones de emergencia, las acciones de seguimiento del comportamiento de las aguas se mantendrá durante las próximas horas, hasta descartar cualquier situación anómala que pueda significar alguna emergencia en  la zona, debido a un aumento en la cantidad de agua en los cauces y lagos de estas comunas.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *