Consejo Regional aprobó recursos extras para la instalación de transmisión eléctrica para isla Huar

Intendente Jaime Brahm valoró el incremento presupuestario que permitirá unir al sector insular de la comuna de Calbuco con la red del Sistema Interconectado Central (SIC), entregando así un suministro energético seguro y de manera continua.


En una sesión realizada este miércoles en Frutillar, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó entre otras iniciativas los recursos necesarios para la instalación de un cable submarino de transmisión de energía a isla Huar, en la comuna de Calbuco, incorporando así a este sector al

Sistema Interconectado Central (SIC).

Se trata de un incremento presupuestario de más de 440 millones de pesos, que permitirá la adquisición y montaje de un cable submarino de transmisión eléctrica de casi 5 kilómetros de longitud que mejorará la entrega del suministro de energía a 500 familias del sector, proyecto que significa una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Para la materialización de este proyecto se realizó una licitación internacional y la oferta aceptada por la comisión evaluadora llega a los 5 millones de dólares, por lo que se debió solicitar este aumento de recursos para implementar este importante avance”, explicó el intendente Brahm.

Durante la jornada además se aprobaron 167 millones de pesos para normalización y habilitación del suministro eléctrico de los sectores de Aucho Playa, Queude y Puerto Fernández en la comuna de Quemchi; más de 322 millones de pesos para llegar con energía eléctrica a localidad de Rahue La Montaña en la comuna de Chonchi, y proyectos de ampliación y mejoramiento de alumbrado público por $350 millones para las comunas de Dalcahue y San Juan de la Costa.

“Estos recursos van a permitir mejorar la calidad de vida de miles de personas en diferentes sectores rurales, tanto de Chiloé como de San Juan de la Costa, y son una clara muestra de que restamos impulsando el desarrollo en todos los puntos de la Región de Los Lagos”, dijo la máxima autoridad regional.

Redes viales

En materia vial los consejeros entregaron su aprobación a la conservación de caminos de Quemchi por $255 millones, de Achao por $140 millones y de Maullín por 176 millones de pesos. En cuanto a vialidad urbana se ejecutará la conservación de la avenida Arturo Alessandri de Frutillar por más de 800  millones de pesos, el mejoramiento de calles de la población La Lechera de Los Muermos por $164 millones y el diseño para mejorar arterias de las localidades de Tegualda y Parga en Fresia. Además en el transcurso de la sesión se asignaron los recursos para la adquisición de maquinaria de conservación de caminos para los municipios de Puqueldón y Queilen, con un total de 534 millones de pesos.

Otras de las iniciativas que obtuvieron recursos durante la sesión del Core fueron el mejoramiento de multicanchas y de la feria artesanal de Dalcahue, la construcción de casetas sanitarias para Puqueldón y la adquisición de dos ambulancias todo terreno para el departamento de salud de la municipalidad de Cochamó por 86 millones de pesos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *