Senador Escalona y pescadores artesanales presentaran querella por cohecho en caso Corpesca

El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona y dirigentes de la pesca artesanal del país, presentarán una querella por el delito de cohecho “contra todos quienes resulten responsables” de haber recibido dineros de manera ilegal en el transcurso de la tramitación de la ley de Pesca en el Congreso Nacional.

“Ante los nuevos antecedentes, tenemos en preparación, para hacerlo el próximo miércoles, la presentación de una querella por cohecho. Ese es exactamente el delito que se configura cuando, con el objeto de intervenir en el curso del proceso legislativo, haya personas que han recibido dinero y que ese dinero ha influido en sus decisiones al votar los diferentes aspectos de un cuerpo legal”, señaló el senador Escalona.

“Vamos a solicitar al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la designación de un fiscal especial, con el objeto que lleve adelante la investigación y se sepa, exactamente, el conjunto de las personas que recibieron aportes del sector de la pesca industrial, con el propósito de intervenir en la decisión que ellos adoptaron al votar los diferentes aspectos de la ley de Pesca”, agregó.

A juicio del senador Escalona “este es un tema muy de fondo. El sistema político no puede mantener una situación como esta. El Congreso del país está, precisamente, constituido para representar los intereses de la nación y, en consecuencia, cometen no solamente una falta ética, sino que un delito penado expresamente en la ley quienes toman decisiones a cambio de dinero, en el curso del proceso legislativo”.

“Estaré hasta las últimas consecuencias en este tema, porque aquí se ha puesto en tela de juicio el sistema político en su conjunto. Por lo tanto, vamos a pedir este fiscal especial, de manera que se aclaren hasta las últimas consecuencias qué es lo que ocurrió, porque no se pude haber entregado el patrimonio de todos los chilenos de manera gratuita.

Aquí hubo circunstancias que torcieron el curso legislativo. Por ello, el fiscal especial deberá ser capaz de esclarecer los hechos”, enfatizó el senador por la región de Los Lagos.

“Queremos que las cosas se investiguen. Esta no es una polémica pública. Estos no son dimes y dirigentes entre unos parlamentarios contra otros parlamentarios. Este es un tema muy de fondo. Aquí está en discusión la credibilidad y la estabilidad del sistema político. No es una polémica más. Los hechos se tienen que esclarecer desde el punto de vista judicial y las personas que tengan responsabilidad tendrán que enfrentar el veredicto de los tribunales de Justicia”, declaró.

La acción judicial está dirigida contra “todos quienes resulten responsables” y será respaldada por los dirigentes de la pesca artesanal del país, encabezados por Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de la Pesca Artesanal, Corepa, que agrupa a más de 14.000 pescadores en la Décima Región y vocero nacional del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, Condepa.

PESCADORES ARTESANALES: “PARA NOSOTROS NO ES UNA SORPRESA”

En tanto, el vocero nacional de los pescadores artesanales del país, Jorge Bustos, dijo que “el primer lugar, quiero agradecer las palabras del senador Escalona, como también del diputado Alinco, por la valentía que han tenido de haber denunciado estos hechos”.

“Nos hacemos parte en una querella contra quienes resulten responsables, por este tema de cohecho que hemos conocido. Para nosotros no es una sorpresa. Se comenta en este Parlamento que este era un hecho conocido. Hoy he escuchado respuestas de algunos diputados que dicen haber votado en contra de la ley de Pesca”, señaló Bustos.

“Quiero ponerlo con nombre y apellido: me da vergüenza escuchar a la señora Clemira Pacheco decir “yo voté en contra de la ley de Pesca”. Es un discurso que ella tenía muy bonito siempre a favor de los artesanales. Pero siempre terminaba votando a favor de los industriales”, denunció.

“También quiero decir que hay algunos diputados amigos nuestros de la Décima Región que también tienen que hacerse un “mea culpa” porque no está muy clara su participación en esta situación de la ley de Pesca”, agregó.

“Estoy hablando de Clemira Pacheco, el diputado Campos. Estoy hablando de mi amigo Fidel Espinoza, a quien respeto por supuesto, pero creo que tiene que aclarar sus dichos. El dijo ser un defensor siempre de la pesca artesanal, pero en el tema del arrastre, que era clave para nosotros y que se perdió por un voto, él lo votó a favor de los industriales”, expresó el dirigente de la pesca artesanal, Jorge Bustos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *