Patricio Contreras acusa responsabilidad política de parlamentarios de la zona, del actual Subsecretaría de Pesca y de la expresidenta Bachelet ante la nueva crisis que enfrenta la Industria Salmonera

“La Industria Salmonera atraviesa una grave crisis financiera y sanitaria que tendrá severos impactos en el ámbito laboral, situación que no exime de responsabilidad a las personeros políticos que han abierto las puertas de las aguas interiores de la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes a ésta Industria tóxica con una legislación que favorece a un grupo de empresarios nacionales, transnacionales y a las instituciones bancarias” Sentenció el ex líder estudiantil.

En el marco de los Diálogos Ciudadanos que el candidato a diputado, Patricio Contreras, se encuentra impulsando en el distrito 57 y en otros lugares del sur de Chile, el comando del postulante independiente aseguró que “Hemos seguido desde cerca lo que acontece con la Industria Salmonera, tanto en el ámbito legislativo, sanitario, financiero, ambiental y laboral. De lo anterior, hemos obtenido algunas conclusiones que cobran sentido con las últimas noticias que tímidamente han salido a la luz sobre el difícil panorama que afronta la Industria del Salmón”.

En esta misma línea el ex vocero de la CONFECH aseguró que “Parece ironía que en el mes del mar, concluyamos que en las regiones australes el mar se encuentre altamente contaminado por la explotación irracional de las concesiones acuícolas por parte de las empresas salmoneras que no ha respetado la capacidad de carga y han hecho uso indiscriminado de antibióticos y pesticidas. Y por otra parte, ad porta de ser hipotecado por la banca privada producto de la dramática situación financiera que viven algunas empresas del rubro”.

Contreras también agregó que “Más que tratar de preguntarnos cómo sucedió todo esto, es necesario responder: ¿Quiénes permitieron que esto sucediera? Desde el momento que se declaró que las aguas interiores del Mar Austral eran zona “triple A” (Áreas Aptas para la Acuicultura) con un informe “técnico” de 2 hojas, se han sucedido una serie de absurdos como Ley Corta de Pesca en los tiempos de Ricardo Lagos, la Ley que privatizó el Mar Austral, aprobada en el último día del Gobierno de Michelle Bachelet y la conocida Ley Longueira donde se entregaron cuotas a la Pesca Artesanal de recursos hidrobiológicos que ya no quedan, como el jurel”.

Crisis Sanitaria y Ambiental

La Industria Salmonera ha motivado a la Pesca Industrial a depredar los recursos hidrobiológicos de todo el territorio marítimo nacional para alimentar a los salmones de cultivo criados en las jaulas ubicadas en el Mar Austral, lo que ha afectado económicamente al rubro de la Pesca Artesanal de todo el territorio nacional quienes eran los encargados de llevar los productos del Mar a la mesa de los chilenos, por consiguiente, afectando también, la seguridad alimentaria de los chilenos.

En nombre del desarrollo y el empleo, la Industria produce más de lo que declara y lo que es peor aún, los barrios salmoneros han sobrepasado la capacidad de carga, siendo el principal responsable la Subsecretaría de Pesca, órgano dependiente del Ministerio de Economía, cartera del candidato de la UDI, Pablo Longueira.

Por otra parte, las empresas en su afán de producir han debido combatir con pesticidas y antibióticos las enfermedades que han sufrido los peces de cultivo, como la presencia de Caligus (piojos de mar), SRS y el virus ISA. Lo anterior, ha traído consecuencias desastrosas para la vida marina de la zona, afectando principalmente a los mitílidos e invertebrados, dejando por ejemplo, sin cosecha a 12.000 miticultores en Calbuco.

Si esto fuera poco, el uso irracional de antibióticos tiene consecuencia sobre la salud humana, ya que consumir alimentos con residuos de antibióticos genera resistencia a los medicamentos que se utilizan para combatir bacterias que provocan otras enfermedades humanas.

Cabe señalar, que la crisis del año 2007 originada por el virus ISA, en términos sanitarios no se superó del todo, sólo se trasladó a la Región de Aysén y Magallanes. Por lo tanto, no es novedoso que rebrote el virus en la Región de Los Lagos en empresas como Los Fiordos y Multiexport.

La crisis sanitaria del año 2007, no sólo fue perjudicial para nuestro recurso marino, sino que para las misma Industria que cayó en una grave crisis financiera, que significó una importante cantidad de despidos de trabajadores. Fue así que la concertación en alianza con la derecha comenzó una estrategia de salvataje que no dudo incluso en hipotecar el Mar Austral.

Crisis Financiera

Hace unos días Salmón Chile dijo que la difícil situación financiera que afecta a la Industria es un proceso “lógico”, es decir, la inminente quiebra de Pesca Chile en Punta Arenas, las fusiones y ventas de empresas, pérdidas de un dólar promedio por kilo de salmón producido el año 2012, todo esto es algo lógico, que la Industria tenga una producción aproximada de 720 toneladas el 2012, significa pérdidas por más 700 millones de dólares, es lógico.

Para nosotros no es lógico, al contrario, es algo por lo menos, preocupante, no sólo por el impacto en ámbito laboral que puede llegar a significar, sino que las consecuencias en el ámbito de la soberanía de nuestro mar.

Cuando la Industria Salmonera tuvo su primera gran crisis, la concertación y la alianza trabajaron unidas en un plan de salvataje que significó modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), lo que se conoció como Ley de Privatización del Mar, aprobada en los últimos días del Gobierno de Michelle Bachelet y aprobada por TODOS los parlamentarios de la zona, donde las concesiones, que son bienes nacionales de uso público y por tanto patrimonio de todas las generaciones de chilenos, puedan ser hipotecadas. El objetivo de hipotecar las concesiones acuícolas es exclusivamente para que estas zonas costero marinas, sirvan como garantías a los bancos para activar nuevos créditos a las empresas salmoneras y estas puedan repactar las millonarias deudas contraídas.

¿Pero qué pasaría cuando quebraran las empresas que hipotecaron la “función acuícola” de sus concesiones? Simple, los bancos comenzarán a cobrar la hipoteca. Aquel recurso que hasta antes era propiedad de todos los chilenos, el Estado en pleno periodo pos terremoto y previo cambio de mando, entregó la potestad de transferirlas a otros particulares.

En conclusión, La Industria Salmonera atraviesa una grave crisis financiera y sanitaria que tendrá severos impactos en el ámbito laboral, situación que no exime de responsabilidad a los personeros políticos que han abierto las puertas de las aguas interiores de la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes a ésta Industria tóxica con una legislación que favorece a un grupo de empresarios nacionales, transnacionales y a las instituciones bancarias.

Todos los que en vez de estudiar la viabilidad de Industria en su primera crisis y prefirieron defender a regañadientes una Industria que nunca se recuperó, hoy día son ellos los que tienen responsabilidad en esta nueva crisis.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *