Quinteros presentó recurso de protección contra EFE Por cierre arbitrario del cruce La Vara en Puerto Montt

El candidato al senado Rabindranath Quinteros interpuso este mediodía un recurso de protección en contra de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y de la Seremi de Transportes de la Región de Los Lagos debido a la instalación de letreros y pretensión de cierre del cruce La Vara, en la comuna de Puerto Montt.

Asimismo, y atendiendo a la gravedad de los hechos, en el recurso de protección se solicita declarar una orden de no innovar, ordenando a la Empresa de Ferrocarriles del Estado el retiro definitivo del letrero de cierre del cruce y su inhibición de ejecutar cualquier acto que signifique o importe el entorpecimiento total o parcial del tránsito de vehículos y personas por ese sector mientras se conoce y falla el recurso.

El recurso fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de la capital regional y solicita que tanto la instalación de letreros como la pretensión del cierre del cruce La Vara sean declaradas ilegales y/o arbitrarias, según lo determine el tribunal de alzada, y que con ese mérito se adopten las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los derechos de quienes viven en el sector La Vara.

La presentación hecha a la Corte por Quinteros solicita también que se oficie a la SEREMI de Obras Públicas a fin de que informe sobre la naturaleza jurídica de las rutas v505 y v629 de esta comuna y al Concejo Municipal de Puerto Montt, para que informe sobre la cantidad de familias afectadas por estas medidas.

Rabindranath Quinteros explicó que la presentación del recurso, la que realizó en calidad de ciudadano y vecino de la comuna, se fundamenta en que –dado que EFE retira y coloca el letrero con la amenaza de cierre de manera arbitraria- “hoy existe una grave amenaza y una perturbación en el transporte público y el tránsito de personas desde el sector La Vara (ruta V 629) hacia el camino a Alerce (Ruta V 505)”.

“Queda claro que las autoridades y empresas del Estado emplazadas públicamente a resolver el problema, no lo han hecho, no le han dado la seriedad que amerita ni han atendido las graves repercusiones que tienen estos hechos desde el punto de vista social” explicó Quinteros, junto con sostener que este es un tema de una grave connotación social “que se encuentra en tierra de nadie”.

Añadió que existen responsabilidades jurídicas compartidas entre EFE y la SEREMI de Transportes que deben ser asumidas por cada cual. “El derecho constitucional afectado –sostuvo Quinteros- es el derecho de propiedad de más de 3 mil familias que habitan en La Vara que a raíz de la instalación y retiro reiterado y sucesivo del letrero de cierre de cierre sufren una perturbación psicológica, sumada a la amenaza real de que el anuncio de EFE se materialice, afectando al derecho de propiedad al tránsito y al libre desplazamiento”, concluyó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *