Ministra Cecilia Pérez destaca que proyecto de Ley de Federaciones Deportivas fortalecerá la transparencia y profesionalización en la gestión directiva

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), valoró la tramitación del proyecto de Ley de Federaciones Deportivas, que fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Constitución del Senado. La iniciativa, presentada por la senadora Soledad Alverar y que contó con el patrocinio del Gobierno, apunta a fortalecer la institucionalidad de las federaciones deportivas.

“Como Gobierno estamos muy contentos por la aprobación de este proyecto, que va en línea de lo que nosotros hemos planteado en nuestras políticas públicas en esta materia: perfeccionar el deporte, que las federaciones cuenten con un marco regulatorio y una institucionalidad sólida que permita fortalecer la transparencia, la eficiencia y la profesionalización en la gestión deportiva, con todas las consecuencias positivas que esto traerá para los deportistas”, afirmó la ministra.

La vocera de La Moneda resaltó que “esto se suma también a la tramitación del Ministerio del Deporte, iniciativa enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, y que se encuentra en discusión en la comisión de Educación del Senado. Esperamos que aquí todos los sectores políticos se sumen y colaboren para aprobar cuanto antes este proyecto”.

“Tengo mucha confianza en que seguiremos contando con apoyo transversal para concretar la creación del Ministerio. Estamos cada día más cerca de ponerle pantalones largos al deporte chileno y por eso nos estamos jugando al 100% para que el Ministerio del Deporte sea una realidad durante este primer semestre”, añadió.

El proyecto de Ley de Federaciones Deportivas tiene como objetivo establecer una serie de modificaciones a la Ley N° 19.712 (Ley del Deporte) con el fin de profesionalizar los directorios de las federaciones deportivas, es decir, clubes, ligas, asociaciones, consejos y confederaciones vinculadas con distintas disciplinas deportivas.

Dichos cambios buscan incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las entidades que los contratan, transparentar la selección de jugadores en competencias internacionales y establecer un sistema de control financiero a través de auditorías externas. Asimismo, la norma contempla la conformación de un tribunal imparcial de arbitraje, denominado Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, que resolverá las controversias suscitadas al interior de cada federación deportiva.

En la tramitación de este proyecto, que ahora deberá ser discutido en particular por la Sala del Senado, han participado activamente el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, además de diversos expertos en la materia.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *