Educación: Mil 900 jóvenes obtuvieron becas académicas

Valeska González, estudiante de Primer Año de Técnico en Prevención de Riesgos es la primera de su familia en acceder a la educación superior gracias a la Beca Nuevo Milenio. Ella es parte de los mil 1941 estudiantes de la Provincia de Llanquihue que resultaron favorecidos con becas académicas. El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto al Director Provincial de Educación, Patricio Catalán compartieron un desayuno con jóvenes provenientes de las comunas de Fresia, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt, quienes relataron su experiencia estudiantil y el proceso de postulación que realizaron antes del 27 de enero.

Si bien en una primera instancia resultaron favorecidos 4 mil 313 jóvenes a nivel regional, el Gobernador Muñoz señaló que se extendió el plazo de postulación para quienes no pudieron presentar sus antecedentes en el mes de Noviembre. “Nosotros estamos muy conformes con los resultados, son más de mil novecientas becas a nivel provincial y hay que destacar que a nivel nacional se han entregado 84 mil, quedando disponible más de 120 mil becas para que los estudiantes puedan tener financiamiento en las distintas carreras de educación superior”, comentó.

Agregó Muñoz que se está invitando a los jóvenes a postular antes del 22 de marzo, argumentando que “hay que incrementar los niveles de difusión de este programa porque normalmente ellos en el mes de diciembre están concentrados en el término del año escolar y no necesariamente con las postulaciones a becas, además algunos se vieron afectados por la movilización”.

En tanto el Director Provincial de Educación, Patricio Catalán, hizo hincapié en la necesidad que los establecimientos educacionales “tomen conciencia de la importancia que tiene en la enseñanza media contar con un orientador, un profesional que tenga dedicación exclusiva para que se trabaje no solamente en el tema de la postulación, sino también de los procesos de orientación vocacional”.

Proveniente de la comuna de Cochamó, Valeska González, desde séptimo año básico ha debido estudiar alejada de su familia, inicio sus estudios en el Colegio María Auxiliadora y ahora está muy orgullosa de ser la primera de su familia de ingresar a la educación superior. “Mi madre es separada y somos cuatro hermanos la única manera de estudiar era a través de alguna beca que en este caso fue la Nueva Milenio”, indicó.

De igual manera Fredy Clavero, favorecido con la Beca Nuevo Milenio y el Crédito con Aval del Estado ingresó a primer año de ingeniera en Administración Pública. “Para mí fue un gran alivio por el hecho de ser padre de familia, mi pareja también estudia por lo que el beneficio es de gran ayuda para nosotros que somos de clase media”.
Este joven destacó el esfuerzo del Gobierno y del Ministerio Educación consistente en la decisión de ampliar el proceso, “porque los estudiantes en diciembre estamos enfocados en la PSU”. Toda la información respecto al proceso de postulación se encuentra disponible en el portal www.becasycreditos.cl

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *