Senador Escalona criticó “ausencia de cambios en situación laboral” en balance del tercer año de Gobierno

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo tras cumplirse tres años de gobierno esta semana que “el Presidente de la República ha hecho un balance de su acción de gobierno, en la que sobresale la ausencia de cambios en lo que se refiere a la situación laboral. En la Región de Los Lagos, en la salmonicultura, se ha extendido una situación de empleo precario que en mi opinión no es sostenible en el tiempo; sin embargo la autoridad no da cuenta de esta situación”.

Con ello el parlamentario dijo que se refiere a que “se perdió la existencia de contratos por tiempo indefinido; en algunas industrias existen todavía, pero cada vez se extiende la costumbre de contrataciones por obra o faena, lo que ha llevado a que en la salmonicultura los temporeras o temporeros, sean conducidos a diferentes tareas productivas por cinco, diez, veinte días, los que carecen de estabilidad laboral ni condiciones de negociación, lo que es claramente insuficiente, por los abusos laborales donde los trabajadores se perjudican a largo plazo por su situación previsional y por el seguro de desempleo”.

COSTO SOCIAL

El senador Escalona agregó que “el costo social del trabajo precario para las familias de estos trabajadores y trabajadoras es incuantificable, pues esto simplemente va a tener un impacto sobre las familias en el mediano y largo plazo”.

Con esto, dijo, se produce una remuneración “más baja, pero en el futuro sus secuelas en la jubilación serán muchos más graves”.

Por eso expuso que se hace indispensable “cobrar la palabra respecto de una promesa que se hizo en la campaña electoral (de la derecha), que fue comprometer un proyecto de ley que terminara con esta situación y con los llamados multi-rut, para fortalecer la negociación colectiva y estabilidad laboral. No me cabe duda que eso se hizo en el curso de la campaña 2009 porque había muchos trabajadores y trabajadoras que agobiados por la situación que sufrían, estaban dispuestos a apoyar con su voto a quien hiciera esta promesa”.

Escalona aseveró que “lamentablemente, una vez más la realidad es muy dura y de las promesas no ha quedado salvo las palabras que se las llevó el viento. Y por tanto, vuelvo a insistir que para enfrentar las condiciones laborales, el tema de la desigualdad y forjar una sociedad con mejores situaciones de dignidad para las familias, es indispensable resolver los problemas de un nuevo Código Laboral y de un estatuto especial para los trabajadores del salmón”.

“Para que tengamos una sociedad distinta –añadió-, hay que conseguir finalmente que las condiciones de negociación colectiva y sindicalización sean respetadas, para que puedan tener mejores condiciones de vida en las familias chilenas”, concluyó Camilo Escalona.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *