Seremi de agricultura participó junto a primer ministro de Nueva Zelandia en día de campo organizado por empresarios de la región de Los Lagos

En la ocasión, el Mandatario destacó la excelente relación que Nueva Zelandia ha tenido con Chile, sobre todo en mejorar la producción agrícola en ambos países.
Hasta el campo experimental Fonterra/ Prolesur ubicado en el sector de San Miguel en la Comuna de Los Muermos se trasladó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones para compartir experiencias en el rubro agrícola junto al primer Ministro de Nueva Zelandia John Key y su delegación de más de 30 personas que lo acompañaban.
En la actividad también participó el Intendente Regional, Jaime Brahm, el Director Regional de Indap, Claudio Ernst, empresarios del rubro agrícola y dirigentes gremiales.
El primer Ministro John Key llego junto al Ministro de Industrias primarias de Nueva Zelandia, Nathan Guy, para conocer en terreno el campo experimental Fonterra/Prolesur. En el lugar, el Mandatario aseguró que “Chile y Nueva Zelandia hemos tenido relaciones profundas, fructíferas, verdaderas, porque se basan en valores compartidos. Nuestro compromiso por la democracia, por la libertad y el respeto a los derechos humanos, nos ha unido y nos va a unir siempre”.
Asimismo, agregó que ambos países tienen muchas cosas en común enfatizando cinco áreas: la agricultura, donde Nueva Zelandia es un gigante; la energía, donde tiene energías limpias y renovables, y en geotermia, una tremenda tecnología y un gran liderazgo; en educación, estamos enviando a cientos de jóvenes chilenos a estudiar a Nueva Zelandia”.
Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, la visita del primer Ministro de Nueva Zelandia a la región de Los Lagos es muy significativa, ya que, demuestra que en materia agrícola Chile y Nueva Zelandia tienen mucho en común, situación que aseguró – Mardones- servirá para mejorar la producción silvoagropecuaria en ambos países.
La gira del primer Ministro de Nueva Zelandia a Chile tuvo como fin ejecutar un acuerdo entre ambos países. Se trata de la Cooperación Agrícola firmado por el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera Echeñique y el primer Ministro de Nueva Zelandia, Jhon Key.
El Acuerdo contempla los siguientes puntos:
• Ciencia e innovación: Explorar alianzas para promover la innovación en el sector agrícola, entre entidades neozelandesas (institutos de investigación gubernamentales como Plant and Food, Landcare Research, AgResearch y NIWA, así como universidades) e instituciones chilenas (INIA, CIREN, FIA, CONAF e INFOR); explorar oportunidades para investigación conjunta con respecto a alimentos funcionales (con la coordinación de ACHIPIA en Chile); y colaborar en desafíos compartidos, como el combate de la enfermedad PSA del kiwi (incluyendo instituciones como el SAG y el INIA en Chile y el MPI en Nueva Zelandia).
• Educación y capacitación: Incentivar el crecimiento de vínculos e identificar oportunidades para la colaboración en capacitación agrícola, con la participación del sector privado; y estimular un mayor flujo de profesores y estudiantes en los sectores relacionados con la agricultura.
• Cambio climático, silvicultura, recursos hídricos y manejo medioambiental: Fortalecer la colaboración en el contexto de la Alianza Global para la Investigación de Gases de Efecto Invernadero; y promover la asistencia de expertos de ambos países en estos temas a talleres y seminarios, con el propósito de compartir perspectivas y conocimientos.
• Comercio e inversión para beneficio mutuo: Llevar a cabo un Plan de Trabajo, entre el SAG y el MPI, en productos que ambos países consideren prioritarios; y promover el comercio, la inversión e intercambios en el sector ganadero, tanto bovino (de leche) y ovino.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *