Gobierno perfecciona sistema procesal penal

“Los responsables de los delitos deben ser juzgados y condenados”, con estas palabras el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, francisco Muñoz resume el objetivo que persigue el proyecto de Ley que perfecciona el sistema procesal penal que firmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera para que sea despachado al congreso.

Este proyecto que presenta 36 modificaciones al código Procesal Penal agrupados en 4 ejes, dijo la autoridad provincial asegura, mejora y fortalecer la capacitación y la coordinación de las policías, los fiscales y los jueces en la lucha contra la delincuencia.
Si bien en la última encuesta Paz Ciudadana muestra una caída de 8 por ciento en la victimización y una disminución importante en el temor de los chilenos, que cayó de 14 a 11,7 por ciento, aseveró Muñoz lo que más preocupa es que los responsables de los hechos delictuales no sólo sean detenidos sino que asuman su responsabilidad por el daño que hacen principalmente cuando se compromete la vida de una persona”, hizo hincapié.

Uno de los cambios relevantes es que aumenta la protección a las víctimas, permitiendo, por ejemplo que un juez pueda decretar medidas de protección en cualquier estado de la causa, ampliando la facultad de las víctimas de apelar en determinadas circunstancias y exigiendo al Ministerio Público fundamentar sus decisiones cuando archiva provisionalmente las causas en que haya un imputado que haya sido identificado por su víctima.

Agregó Muñoz que además se perfecciona la persecución penal que hace el Ministerio Público y se aclaran muchas interpretaciones que son diversas , por ejemplo la interpretación que establece que toda fotografía o filmación de un hecho delictual requiere de una autorización previa judicial, aun cando esa fotografía o filmación se haga a plena luz del día. “Por ejemplo la venta de droga a plena luz del día, el registro de estas imágenes no vulnera para nada la privacidad de ninguna persona y puede ser un elemento muy importante para perfeccionar y fortalecer el procedimiento penal”, dijo el Gobernador Provincial.

Otro de los aspectos interesante que fortalece el trabajo policial es que se pueden ejecutar ordenes de entrada y registro sin que requiera consentimiento previo de los propietarios o moradores de un inmueble, como a veces equivocadamente ha sido exigido por alguna jurisprudencia, de esta manera se impide la fuga de los imputados o la destrucción de la evidencia.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *