Con dos chilenos en el podio, el Dakar llegó a Santiago para cerrar su edición 2013

Tras una brillante carrera de 15 días, Ignacio Casale se alzó con el segundo lugar en la categoría cuadriciclos, mientras que Francisco ‘Chaleco’ López se adjudicó el tercer puesto de la clasificación general de motos del Rally Dakar 2013.

López completó la 14ª etapa en 1h42’37”, lo que le valió el 32º puesto de la última jornada competitiva del extenso trayecto que unió Perú, Argentina y Chile.

El mejor exponente nacional de la categoría salió de La Serena abriendo ruta en los 111 kilómetros de especial cronometrada, con una neutralización de más de 200 km y una súper especial de 15 kilómetros en Limache, donde cientos de personas lo ovacionaron hasta llegar al Parque O’Higgins en Santiago.

Si bien ‘Chaleco’ fue el más rápido hoy y venía de acortar a 8′ la distancia con el líder Després, la penalización de 15 minutos del día anterior por un ineludible cambio de motor lo alejaron de toda opción al título y lo llevaron a defender lo conseguido.

“Para mi tiene una importancia enorme estar en Santiago con un podio ya que me da la posibilidad de celebrarlo con todos los chilenos. Me hubiera encantado pelear la punta, pero lamentablemente ayer rompí un piñón de la caja de cambios que me obligó a cambiar motor y recibir penalización en tiempo. Si no, habría estado peleando el primer lugar hasta último momento. Pero di todo y estoy feliz”, dijo emocionado en su ingreso al Parque O’Higgins, donde se encuentra el campamento de asistencia.

‘Chaleco’ agregó que lo anima la satisfacción del apoyo de la gente: “Es raro terminar un Dakar en Santiago. Venimos viajando hace dos semanas desde Perú, donde uno no se imagina la realidad en la meta porque estás en el día a día. Pero estando acá con un podio me emociona. El apoyo de la gente me hace sentir que gané el Dakar”.

El francés Cyril Després dominó la categoría motos sumando su quinto título, mientras que el portugués Rubén Faria, su mochilero, lo secundó. López quedó a 18’48” de Després y a 8’05” de Faria.

En cuadriciclos, Ignacio Casale remató en el quinto lugar del día y se quedó con el segundo lugar de la prueba, a 1h50’35” del campeón, el argentino Marcos Patronelli. Tercero fue el polaco Rafal Sonik.

“Me esforcé durante todo el año con mi preparador físico. Y creo que el resultado es fruto de eso, todo se dio de espectacular manera. Es un sueño cumplido. Ahora a descansar para mañana, festejar”, declaró Casale tras su exitosa tercera participación luego que en 2011 fuera 40° en motos y en 2010 26° en camión junto a su padre Francisco Casale Silva.

Por su parte, Sebastián Palma, debutante en quads, se ubicó en un destacado quinto puesto de la general; 18° fue Rodrigo Ramírez; 19° Ricardo Vinet y 23° Álvaro César Román.

El segundo mejor chileno en motos fue Daniel Goüet, que finalizó el día en el puesto 20° y cerró su tercera participación en el puesto 12° de la general. Felipe Prohens también destacó en el puesto 20° de la global, tras arribar 28°; Jaime Prohens terminó 70° y se ubicó 48° en la sumatoria, mientras que el debutante Jeremías Israel llegó 10° y acabó 57° en la tabla acumulada.

Los restantes chilenos en dos ruedas en la general fueron: 76° Rodrigo Illanes, 78° Esteban Smith, 79° Marco Reinike, 84° Patricio Cabrera, 89° César Zumarán, 120° Andrés Carevic y 123° John Mackendrick.

Finalmente en autos, Boris Garafulic estuvo a menos de un minuto de entrar al top ten en su tercera participación. El piloto del equipo de elite X-Raid Monster Energy Team finalizó en el puesto 11° de la etapa, a 4’05” del ganador, el español Joan ‘Nani’ Roma, y se quedó 12° en la acumulada, a 7′ del austriaco Geoff Olholm y 1’20” del argentino Lucio Álvarez, igualando lo realizado el año pasado.

“Estamos conformes. Creo que esta ubicación es mucho más significativa que la anterior, si de comparación se trata, ya que este Dakar fue mucho más duro”, comentó Garafulic. El ganador de la categoría fue el francés Stéphane Peterhansel, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers y y por el ruso Leonid Novitskiy.

Mañana domingo, desde las 08:30 horas, el Presidente de la República Sebastián Piñera recibirá a la caravana del Dakar 2013 frente al Palacio de La Moneda para premiar a los pilotos que consiguieron completar la travesía de más de 8.000 kilómetros.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *