Escalona propone al país un “Pacto nacional por la igualdad”

El presidente del Senado, Camilo Escalona, propuso un “Pacto Nacional por la Igualdad”, que incluya a todos los actores políticos, económicos y sociales, en el marco del “Foro por la igualdad” realizado en la sede del Senado en Santiago.

“En este gran ejercicio democrático que va a tener lugar en los próximos meses, no de manera arbitraria ni como resultado de una negociación política privada, sino como fruto de un debate amplio y abierto de opiniones, debiese configurarse un Pacto Nacional por la Igualdad”, planteó el senador Escalona.

“Esto requiere de la participación de todos los actores. Creo que el conjunto de los actores nacionales debiese colaborar. No podría ser un pacto nacional si algún sector no participa; la integralidad es lo esencial”, sostuvo.
“Desde mi punto de vista, los aspectos que más preocupan respecto de la desigualdad son el desequilibrio en el ámbito laboral, la desigualdad de género, el atraso en la incorporación de la juventud en materia de trabajo y de educación, el ámbito territorial.

Chile es un país que está creciendo de manera forzada sólo en el centro, lo que está configurando una tensión enorme que no puede ser desatendida. Esas debiesen ser las dimensiones esenciales de una convergencia por la igualdad en nuestro país”, destacó.

Consultado por las formas concretas en que se avanzaría en lograr mayor igualdad en el país, el senador Escalona sostuvo que “este intercambio de opiniones, directo o indirecto, que surja en el ámbito de la campaña presidencial es el que nos debiese arrojar las luces esenciales. No me quiero adelantar con dar recetas”.

EXPOSITORES

El “Foro por la igualdad” fue organizado por el presidente del Senado, Camilo Escalona, como continuidad del trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que a petición del presidente del Senado, elaboró el documento “Retrato de la Desigualdad”, presentado en septiembre pasado.

En esta ocasión, el senador Escalona organizó el foro, sobre la base de un documento preparado por el ex embajador Luis Maira y los académicos Alejandra Mizala y Pedro Güell, de forma que se constituyera en un espacio de análisis y reflexión sobre propuestas de posibles soluciones que Chile debiera aplicar para lograr la superación de la desigualdad en sus diversas manifestaciones.

En el “Foro por la igualdad” participaron como expositores Lorenzo Constans, (presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Sergio Urzúa (investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP); Fernando Montes (sacerdote jesuita, Rector de la Universidad Alberto Hurtado) ; y Dante Contreras, (Ph.D. y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile), quienes aportaron sus visiones sobre la desigualdad en nuestro país y las propuestas para superarla.

Finalmente, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI) entregaron también una reflexión acerca del tema en discusión.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *