Alcalde de Maullín dio a conocer detalles de las actividades Verano Maullín 2013

Festival del Pescador de Carelmapu, Festival de Canto y Música Retro Único en Chile y la Fiesta Costumbrista del Parque Pangal son las principales actividades para este verano en la ciudad del rio.

Una alta convocatoria e interés de los medios de comunicación regional tuvo la conferencia de prensa realizada por el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier Estrada, quien dio a conocer las actividades culturales que se desarrollaran durante éste verano en la comuna.

El edil destaco las actividades campestres que comienzan el domingo 13 de enero en la localidad de El Peñol, para luego continuar el domingo 20 con el Día del Alerce en Astillero Bajo, la semana aniversario del 21 al 27 de enero en la rivera norte del rio Maullín y la Bierfest a realizarse en el Parque Pangal los días 25 y 26 del mismo mes, sumando la Cumbre Ranchera mismo sábado 26 en el Gimnasio de la Escuela Dorila Aguila Aguilar del sector La Pasada, finalizando este primer mes de actividades con el Día del Choro en el sector de Lolcura.

El alcalde Westermeier también recalco la importancia de la Fiesta Religiosa de la Virgen de la Candelaria a realizarse en Carelmapu los días 01 y 02 de febrero, cuyas eucaristías se realizaran este año en una iglesia provisoria ubicada a un costado de la casa parroquial, debido a los trabajos de restauración que se ejecutan en la tradicional Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu, declarada Monumento Histórico en 1993 por el Consejo de Monumentos Nacionales y que actualmente se encuentra cerrada por su avanzado deterioro arquitectónico.

Durante el mes de febrero siguen los eventos campestres con el Día del Chivo en Olmopulli el domingo 03, el domingo 10 la fiesta campesina en Quenuir Alto, el sábado 16 la fiesta Mapuche-Huilliche de Ten Ten, el domingo 17 la Cosecha y Trilla de Avena en el sector Quemas de Chuyaquen y ese mismo día domingo, se desarrollara además el Dia del Alguero en Changue.

XII Festival del Pescador de Carelmapu (08 febrero)

Para este año la Ilustre Municipalidad de Maullín, ha organizado el XII Festival Folklórico al Pescador Artesanal como un certamen donde se presentan temas inéditos en letra y música, que ofrece la oportunidad a los exponentes del folklore, grupos, baladistas, rancheros, compositores e interpretes a mostrar su trabajo, además de ser un tributo a nuestros pescadores artesanales.

En esta versión se presentara el cantante romántico Valentino, el conjunto folclórico CaiTui de Achao y el humor del Huaso Filomeno, ganador de la primera temporada del programa de TV Coliseo Romano.

XV Festival Nacional de Música y Canto Retro “Único en Chile” (15 y 16 febrero)

Como ha sido la tónica durante 14 años de vigencia, el Festival Retro estimula a los artistas a interpretar canciones de las décadas de los 50’, 60’, 70’ y 80’, las cuales por su calidad continúan vigentes.

Este año la parrilla del festival retro contempla la animación de Cristian Sánchez y Yocelyn Araneda, participante de los programas Yingo y Calle 7, mientras que el jurado estará compuesto por la modelo Romina Salazar, el actor de la teleserie “Pobre Rico”, Simón Pesutic y el doble oficial de Nino Bravo, Sebastián Hormazabal, ganador de la segunda temporada del programa de TV Yo Soy.

La primera noche de festival actuara el cantante nacional Keko Yungue, el humor de los Indolatinos, la participación de 10 clasificados en la competencia por la Macha de Plata y Garras de Amor, en tanto el sábado 16 de febrero actuaran el grupo La Otra Fe, el humorista Centella, ganador de la 2° temporada de Coliseo Romano, el doble oficial de Nino Bravo, la premiación de los ganadores del Festival Retro, para cerrar con la Orquesta Cubanacan.

XIV Festival Costumbrista Parque Pangal (23 y 24 febrero)

Durante los días 23 y 24 de febrero se desarrollara en el Parque Pangal de Maullín una nueva versión del Festival Costumbrista, lugar donde se espera la visita de mas de 15 mil personas por dia, que podrán disfrutar de una muestra gastronómica, artesanal y folclórica típica del sur de Chile.

Para éste año se contempla la habilitación de 20 locales de venta de comidas típicas, 40 puestos de artesanía y repostería, además de la presentación de grupos folklóricos en el escenario ubicado al interior del mismo recinto municipal.

La noche del sábado 23 se presentará en el escenario del Pangal el artista Chileno Joe Vasconcellos, para luego dar paso a un show de fuegos pirotécnicos a la orilla del rio Maullín, cerrando la primera jornada de fiesta costumbrista con la actuación del grupo musical Cumbia e’ tu Madre, en tanto para el mediodía del domingo 24 se realizara una misa a la chilena.

Señalar que el recinto cuenta con zona de camping, baños y estacionamientos para los visitantes, esperando el término de la fiesta costumbrista a las 22:00 horas del domingo 24 de febrero, siendo ésta la ultima actividad costumbrista de la comuna de Maullín.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *