Movimiento Progresista rechaza aprobación de Ley de Pesca por privilegiar los intereses de los grandes grupos empresariales

El secretario general del Movimiento Progresista, Camilo Lagos, criticó la aprobación del proyecto de La Ley de Pesca, puesto que “sigue privilegiando los intereses de los grandes grupos empresariales, por sobre los intereses de miles de pescadores artesanales, quienes desarrollan la actividad de forma sustentable y son motor del desarrollo económico de cientos de pequeñas ciudades y pueblos costeros”.

El dirigente PRO, que se encuentra realizando una gira por la Región de Los Lagos, apuntó que: “Nuevamente en esta discusión no han sido considerados nuestros pueblos originarios. El convenio 169 de la OIT que ha suscrito Chile, establece que deben ser consultadas las comunidades indígenas frente a proyectos que los afecten. Y esta ley de pesca afecta la principal actividad productiva de las comunidades huilliches del sur del país”.

Lagos, quien en estos momentos se encuentra en Puerto Montt preparando reuniones entre asociaciones de pescadores artesanales y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que serán llevadas a cabo la próxima semana, señaló que: “Los progresistas estamos convencidos de que el Nuevo Chile se construye escuchando y dialogando con la ciudadanía. Nosotros queremos sostener conversaciones con los pescadores artesanales y diseñar un camino común para la defensa de nuestros recursos”.

El progresista también comentó la urgencia de crear una política que privilegie el desarrollo económico sustentable en todas las regiones antes “que el desenfreno neoliberal al que nos quiere llevar la derecha y algunos sectores de la Concertación”.

PPD y PRIMARIAS PARLAMENTARIAS
El secretario general del PRO se pronunció sobre el reciente anuncio del Partido Por la Democracia sobre pedir primarias parlamentarias a las colectividades de la oposición y dijo que la iniciativa “fue cauta en sus alcances y materialización”. Además felicitó el acuerdo del PPD.

“Nos parece un avance que al menos un partido de la Concertación se pronuncie por primarias parlamentarias en todos los distritos y circunscripciones. Veremos si el PPD tiene la convicción de llegar con este planteamiento hasta el final. Sin embargo, y tan importante como las primarias, es que éstas se desarrollen bajo un acuerdo programático”, opinó el dirigente Progresista.

Lagos además enfatizó y reiteró que la votación de parlamentarios de la Concertación en colusión con la derecha y el gran empresariado para aprobar la Ley de Pesca, “demuestra que no basta con el autodefinirse de oposición; se requiere saber en qué estamos de acuerdo y cuál es el proyecto. No creemos en las primarias para definir cupos, sino para elegir liderazgos que encabecen un proyecto común”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *