18 chico: Detectan a trece conductores con consumo de alcohol

A pesar de los llamados de las autoridades por evitar conducir cuando se ha consumido alcohol, en una nueva jornada de fiscalización de la ambulancia cero alcohol se logró detectar a trece personas que lo hacían en la madrugada del sábado bajo la influencia del alcohol, en estado físico deficiente y en algunos casos más graves en estado de ebriedad.

Como parte de las acciones implementadas por Carabineros, la Gobernación Provincial de Llanquihue, y SENDA se retomaron los controles a vehículos que se desplazaron por el sector bohemio del balneario Pelluco de Puerto Montt.

Como es sabido varios de nuestros compatriotas decidieron continuar celebrando el “18 chico”, popularmente conocido y a pesar de las advertencias el Gobernador de la provincia, Francisco Muñoz comentó que se realizaron 114 controles a vehículos. “En el caso de las cuatro personas que estaban en estado de ebriedad, uno de ellos arrojó una dosificación de 1,778 gramos. Estas son fiscalizaciones eficientes, porque logramos detectar un 10 por ciento de los conductores con consumo de alcohol en la conducción”.

La autoridad recordó que los operativos continuarán el fin de semana en los distintos puntos de la provincia de Llanquihue. “Confiamos en el buen comportamiento de las personas para que no se aumenten las cifras de accidentes de tránsito y principalmente evitar que más muertes o secuelas marquen para siempre a un hogar”, dijo Muñoz.

Cabe señalar que los conductores que fueron sorprendidos bajo la influencia de alcohol se arriesgan a multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.

En estado de ebriedad si no se han causado daños, se causan daños materiales o lesiones leves se expone a presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa entre 2 y 10 UTM. Además, la suspensión de la licencia por 2 años para la primera ocasión; por 5 años, en una segunda oportunidad, y la cancelación definitiva, si es la tercera.

Si se han causado lesiones graves o menos graves, se arriesga a presidio menor en grado medio (541 días a tres años), multa entre 4 y 12 UTM. Si se provocan lesiones menos graves, la licencia se suspenderá durante 36 meses, si se causan lesiones graves, durante 5 años. Si existe reincidencia, el juez deberá cancelar la licencia.

Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte se expone a presidio menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa entre 8 y 20 UTM. Además, se aplicará la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *