SAG y Autoridad sanitaria fiscalizan venta de chicha y empanadas en supermercado

Una fiscalización conjunta efectuó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Región de Los Lagos, junto a la autoridad sanitaria, en el supermercado Jumbo de Osorno con el propósito de revisar las condiciones de los alimentos que más se venden en fiestas patrias como la carne, las empanadas; y también la chicha.

En la ocasión, los inspectores del SAG, fiscalizaron las partidas de chicha que se encontraban a la venta en el local. “La chicha es la bebida que por tradición se consume más en fiestas patrias, por eso nos interesa verificar el cumplimiento de las exigencias que establece la Ley de Alcoholes y su reglamento, en aspectos como potabilidad, rotulación, componentes, y grados alcohólicos”, dijo Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.

La Ley de Alcoholes regula la producción, elaboración comercio e importación de vinos, pisco, alcoholes etílicos y vinagres. “Si durante la fiscalización se comprueba incumplimiento a lo dispuesto en la Ley, o la no existencia de respaldo documental respecto al origen de la chicha (factura, guía de despacho), el SAG cursa un acta de denuncia y citación, y la partida o stock es retenida, hasta que el infractor presente la documentación solicitada”, puntualizó Fröhlich.
La autoridad regional del SAG hizo un llamado a la comunidad a preferir y comprar chicha, en general todo tipo de alcoholes y licores, en locales autorizados como supermercados y botillerías, porque esto garantiza que los productos a la venta están aptos para consumo. “Durante fiscalizaciones que hemos realizado este año en locales de la región, hemos detectado, por ejemplo, venta de licores adulterados como el ron. La ley de alcoholes prohíbe adulterar el producto, ya sea adicionando agua, usando algunos endulzantes artificiales como sacarina, o utilizando preservantes no autorizados”, enfatizó.
Para disfrutar de una buena chicha, y de otras bebidas alcohólicas que se consumen en fiestas patrias, Alfredo Fröhlich sostuvo que los consumidores deben tener en cuenta lo siguiente: que el producto venga en un envase sellado y con etiqueta; que esta última indique claramente el tipo de producto y su grado alcohólico, el nombre y dirección del envasador, y el volumen contenido en el envase.
Carne y empanadas

Por su parte, el jefe de la Seremi de Salud de Osorno, Nicolas Daroch enfatizo en el consumo responsable de las personas durante fiestas patrias, “hemos intensificado nuestro plan de fiscalizaciones durante este período y es por ello que hoy estamos visitando este supermercado donde hemos verificado las condiciones sanitarias de las carnes y productos derivados como las empanadas”.

El principal llamado a las personas es a que disfruten de fiestas patrias pero con seguridad “ustedes son el principal fiscalizador y por ello deben exigir carnes en buen estado, por ejemplo, chequeando que los locales donde se consuma la carne sea autorizado”.

Daroch, agregó que durante las fiestas patrias existirán inspectores sanitarios quienes estarán visitando los locales donde se expendan productos cárnicos.

Cabe señalar que, ambos organismos públicos se encuentran efectuando este mes fiscalizaciones conjuntas en supermercados, mercados particulares, carnicerías y ferias, de toda la región, de manera intensiva, para velar por el cumplimiento de las normativas vinculadas a los alimentos y, de este modo, asegurar a la población que disfrutarán de productos sanos e inocuos durante el mes de la patria.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *