Detalles del desafío del primer robot lunar se trataron en Café Científico CIEN Austral

En el marco de ciclo de cafés científicos organizados por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral, el ingeniero de la Universidad Austral de Chile y jefe de robótica del Team AngelicvM Mauricio Henríquez Schott, realizó una interesante charla, en la que se explicó aspectos del diseño y componentes del innovador robot lunar “Dandelion” como parte de la competencia “Google Lunar X PRIZE” como incentivo a la exploración lunar. El equipo liderado por Gerardo Rocha Haardt, es el único equipo chileno en competencia y uno de los dos latinoamericanos junto con un equipo de Brasil. El concurso del gigante de internet Google y la fundación X PRIZE pretende que capitales privados puedan aportar a distintas áreas de la ciencia, específicamente en el marco de la exploración, pretende volver a la luna después de casi 40 años. Con esta iniciativa se quiere demostrar que el futuro de la carrera espacial puede empujarse por el sector privado.

De acuerdo a lo explicado por Henríquez, el objetivo de la competición es que cada grupo envíe un vehículo a la Luna capaz de recorrer por lo menos 500 metros y transmitir vídeos, imágenes y datos a la Tierra. El equipo que primero alcance la meta recibirá un premio de 20 millones de dólares. La competencia es considerada la más larga de la historia ya que fue anunciada en septiembre de 2007 y se espera que el ganador pueda conocerse recién en 2015.

El equipo chileno, llamado “Team AngelicvM” es liderado por el inversionista visionario y piloto de aviones Gerardo Rocha Haardt a través de la Sociedad de Inversiones y Asesorías Angelicum Ltda. y en él participan expertos y estudiantes de diversas universidades chilenas. “Angelicum realizó el registro en la competencia pagando sólo por derecho de inscripción $50 mil dólares y luego nosotros como Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt, con la experiencia que tenemos en el área de robótica, sobre todo en plataformas móviles, nos ofrecimos para trabajar en los aspectos de robótica de la misión” detalló Henríquez.

En la presentación se explico que el robot llamado “Dandelion”, se luce por su original diseño, más parecido a un insecto que a un robot con ruedas tradicional, es decir un robot “Bio-Inspirado”. Esto también le permite ser más liviano y pequeño.

El robot ha realizado pruebas formales en un lugar anteriormente conocido como MMars “Moon-Mars Atacama Research Stations” (ahora Centro de Estudios del Desierto de Atacama), un sector del desierto de Atacama que contiene las características más similares de la Luna y de Marte en nuestro planeta, este lugar ha sido ocupado en años anteriores para probar vehículos espaciales por parte de la agencia espacial NASA y es actualmente administrado por la Universidad de Antofagasta. En estas pruebas se buscó testear como se comportaba el robot ante el polvillo y las rocas de gran tamaño así como también probar la manera de salir de un cráter y lograr el desafío final de recorrer los 500 metros que exige la competencia.

Más allá del premio, dice Henríquez, ésta es una oportunidad para desarrollar tecnología avanzada en Chile. “Creemos que tener este tipo de iniciativas y ambiciones es importante para inspirar a las nuevas generaciones y entender que nosotros como chilenos no tenemos nada que envidiarles a otros países ya que tenemos la misma cabeza, el mismo corazón el mismo espíritu y podemos aspirar a lograr hitos tecnológicos tan importantes como éste”, puntualizó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *