Municipios llaman a Candidatos Municipales a comprometerse con la Reforma Municipal

Ante el cierre de inscripción para la elección de Alcaldes y Concejales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hace un llamado a todos los candidatos a incluir en sus respectivos programas los temas de la Reforma Municipal mediante los cuales se busca modernizar la gestión local.

En la agenda de transformación de las administraciones municipales en verdaderos gobiernos comunales, los municipios de Chile insisten que el Estado Central debe impulsar una Reforma que permita a las municipalidades modernizar su gestión, ampliando sus facultades y herramientas para atender más eficazmente a sus vecinos.

La AChM y su Mesa Directiva espera que los aspirantes de todos los sectores políticos planteen -de cara a los ciudadanos- propuestas sobre las atribuciones que requieren los municipios para un mejor desempeño, pues éstos son la puerta de entrada al Estado y desde hace tiempo han solicitado reformas que los pongan a la altura de las exigencias de los ciudadanos de las 345 administraciones locales del país.

La AChM lanzó una agenda Descentralizadora y Desconcentradora denominada “Más 30” que busca que el Estado Central vaya descentralizando la gestión municipal de aquí al año 2030 y posibilite que los gobiernos locales puedan asignar al menos un 30 por ciento de los recursos de que dispone el Estado. Esto implica mayores grados de autonomía, de descentralización efectiva de los recursos públicos y mayores grados de participación ciudadana en la gestión.

Entre los puntos que se plantean en esta Agenda están:

1.- El Municipio es el Estado nacional en la base y vive profundamente los sueños y/o dificultades de sus habitantes, siendo receptor privilegiado de las exigencias surgidas de la creciente participación ciudadana.

2.- El Municipio asume cada vez más responsabilidades y costos de diversas tareas nacionales, sin una transferencia equivalente de atribuciones, ni recursos de parte del Estado Central.

3.- El Municipio sin atribuciones, ni recursos es ineficaz. Un financiamiento sin facultades del Municipio es estéril. Mientras más cerca del problema, más rápida y eficiente es la solución.

4.- Modernizar el Estado es traspasar a las comunidades locales las funciones y programas con impacto comunal, que hoy inadecuadamente gestiona una burocracia central y lejana.

5.- Descentralizar el Estado es avanzar en reformas contributivas locales que contemplen las características de cada comuna y no dictadas arbitraria y linealmente desde el Estado Central. No todos los Municipios, sus territorios, economías, climas y poblaciones, son iguales.

6.- Los Municipios deben dejar de asumir los costos urbanos asociados a proyectos, bienes e inversiones privadas que intervienen espacios locales. En tal caso, las ganancias son privadas y las pérdidas, sociales.

7.- Los Municipios rurales y de zonas extremas requieren que el Estado central, por razones de soberanía y bien común, compense la reducida contribución ciudadana local a su gestión.

8.- Alcaldes y Concejos unidos por objetivos comunes y centrados en las necesidades de sus vecinos promoverán un mayor progreso y desarrollo local.

El llamado de la AChM es, pues, a que los candidatos integren en sus programas comunales estas directrices que representan horizontalmente las reformas y requerimientos mínimos para que quienes asumen la responsabilidad política de conducir los Gobiernos locales puedan realizar eficaz y eficientemente sus tareas en beneficio de sus comunidades.

Finalmente, la mesa directiva llama a los candidatos a una adecuada y sana competencia en un ambiente de pluralidad y tolerancia que de cuenta de una democracia madura y de ejemplo cívico para la comunidad. Del mismo modo, a cuidar el entorno de las ciudades y barrios, velando por la limpieza y estética de aquellos y respetando el patrimonio vecinal.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *