Consejo regional planteo aplicar la produccion limpia al territorio

Instalar la estrategia de producción limpia en todo el territorio regional, planteó el Consejo Regional de Los Lagos (CORE) con la finalidad de fomentar la productividad, innovación y la competitividad en todos los sectores productivos como acuícolas, agropecuarios, industriales, turismo y servicios, entre otros.


El Intendente Juan Sebastián Montes destacó que la producción limpia se ejecuta por un convenio entre el Gobierno Regional y el Consejo Nacional de Producción Limpia hace más de 10 años y “que ha funcionado muy bien, permitiendo articular a la sociedad y complementar el trabajo de otras instituciones por medio de los Acuerdos de Producción Limpia”.

Agregó el Intendente que como Consejo Regional se deber aportar más para su implementación y que uno de los desafíos es “fomentar en la región el manejo de los residuos, la eficiencia en el uso del agua y la eficiencia energética, para tener un territorio más limpio y amigable”, afirmó la autoridad.

Juicio que compartió el consejero por la provincia de Osorno, Harry Jürgensen quien valoró el aporte de la producción limpia ya que apuntan a la competitividad y al fomento productivo de las empresas. Puntualizó que aún falta mayor conciencia al respecto de su importancia e instalarla en todas las áreas productivas, ya que “si se quiere ser un país grande, se debe aplicar la producción limpia”, precisó.

“La producción limpias es un tema latente en la comunidad que se debe abordar, no sólo en los ámbitos productivos, sino en toda la sociedad”, manifestó el consejero de la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera. Quien señaló además que ha participado en una serie de talleres y seminarios donde se abordan la eficiencia en el uso del agua y la eficiencia energética, lo cual es importante seguir replicándolo.

El secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL), Agustín Krogh valoró las palabras del intendente regional y de los consejeros regionales, y dijo que en el año del emprendimiento se está trabajando con diversos sectores productivos para incorporar la política de producción limpia que “es transversal a todo el territorio y que implica una triple ganancia de carácter económico, ambiental y sociocultural, y que promueve el desarrollo sustentable”, acotó.

Consejo Nacional de Producción Limpia

La promoción de la producción limpia y los APL recaen en el Consejo Nacional de Producción Limpia, creado por acuerdo N° 2091/2000 del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en diciembre de 2000. Y tiene como misión impulsar la producción limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas, con énfasis en la pequeña y mediana, a través de la cooperación público-privada y la articulación de las políticas y decisiones de los diversos actores.

Su Consejo Directivo, bajo la presidencia del Ministro de Economía, está integrado por doce representantes, seis de organismos públicos (que corresponden a 2 representantes de CORFO y 4de organismos públicos con competencia ambiental) y seis del sector privado(Confederación de la Producción y el Comercio, Sociedad de Fomento Fabril, Central Unitaria de Trabajadores, Corporación Nacional de Exportadores, Sociedad Nacional de Agricultura y un representante del sector de la Pequeña y Mediana Empresa).

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *