Censo 2012 alcanza una cobertura del 43% a nivel nacional

A un mes de iniciarse el Censo de Población y Vivienda 2012, se ha logrado una cobertura del 43% a nivel nacional, siendo las regiones de Los Ríos y del Maule, las que registran el mayor avance del levantamiento estadístico, con un 63% y 57%, respectivamente.

Estos resultados equivalen a 2.412.763 viviendas censadas a lo largo del país, cifra que está dentro de la cobertura proyectada para esta etapa del operativo. Así lo anunció hoy el ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, junto al Director Nacional del INE, Francisco Labbé, quienes realizaron un balance del operativo en el Hogar Apóstol Santiago que pertenece a la Fundación Las Rosas, en el cual ya fueron censados 30 adultos mayores.

A nivel nacional, se destacan además las regiones del Bio Bio (57%), Tarapacá (53%) y Los Lagos con un 52%. Entre las más bajas se encuentra la Región Metropolitana y Antofagasta, ambas con un 32%.

“Estamos muy satisfechos con el desarrollo de este Censo por lo que queremos reconocer la labor de los miles de censistas que trabajan de manera comprometida en este proyecto país y llamamos a los chilenos a seguir abriendo las puertas de su hogar con confianza y tranquilidad” destacó el ministro Longueira.

Por su parte, el Director Nacional del INE aseguró que el Censo ha sido un proceso exitoso. “Hasta el momento, el Censo se ha desarrollado con normalidad en todo el país, incluido las zonas más extremas. El avance ha sido el esperado, el pago del primer mes trabajado por los censistas, supervisores y jefes de local -que en total alcanzan a las 14 mil personas- se realizó de acuerdo a lo planificado, considerando que se trata del mayor despliegue de contratación y pago en la historia del país”.

La autoridad precisó que los informantes válidos para responder el cuestionario censal son todas las personas mayores de 18 años que vivan la mayor parte de su tiempo en su hogar, es decir, que sean residentes habituales.

Labbé recordó además que las casas o departamentos de veraneo, también son registradas con el objetivo de tener el catastro de viviendas a nivel nacional, por lo que también se les deja el adhesivo censal en un lugar visible, aunque no se encuentren moradores en ellas.

Finalmente llamó también a la población a contestar en forma completa el cuestionario censal con las 42 preguntas: 10 de vivienda, 8 de hogar y 24 relacionadas con las personas, de manera de contar con la información fidedigna de los residentes del país. “No se piden datos que permitan identificar a las personas, por lo tanto no piensen que la información será entregada a extranjería, a la ficha CAS o al Servicio de Impuestos Internos (SII). Solo se utilizará para fines estadísticos, por lo tanto no tiene sentido falsificar información.

En la actividad se enfatizó que el Censo 2012 es más seguro, ya que los censistas visten una indumentaria especial y portan una credencial con sus datos personales, lo que permitirá comprobar si efectivamente la persona que toca su puerta es un encuestador de la institución, a través del sitio Web www.censo.cl o en el callcenter 800 123 060.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *