Camilo Escalona asume la presidencia del Senado

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, asumió este martes la Presidencia del Senado de la República, luego que en una solemne sesión sus pares votarán por él y por el vicepresidente, Alejandro Navarro, con lo cual vuelve un socialista a la testera de la Cámara Alta luego que Allende tuviera ese lugar, y acompañado por amigos, ex ministros; los alcaldes de Castro, Llanquihue y Puerto Montt, así como dirigentes sociales y gremiales y simpatizantes y militantes del PS. En su discurso, en el cual destacó la necesidad de constituir frente a los continuos síntomas de descontento social que se han evidenciado sobre todo en regiones, indicó que se necesita un Estado protector, así como bregar por aumentar los grados de igualdad entre los chilenos y chilenas.

También se refirió a la Región, afirmando que “deseo manifestar que mi designación es también un reconocimiento a la Región de Los Lagos, que aquí represento. A sus pescadores artesanales y la gente de mar; a sus trabajadores, deportistas y dirigentes sociales; a sus estudiantes que se han movilizado activamente, pidiendo la desmunicipalización de la Educación; que ha sido un cáncer, hasta hoy incurable, para la Enseñanza chilena, y a sus profesores, académicos, artistas y creadores”. Así mismo, el Presidente del Senado manifestó palabras para “los miembros de las comunidades indígenas, que subsisten con gran esfuerzo. En la tribuna se encuentra una representación de la Comunidad Indígena de Purranque, a quienes saludo desde esta testera”.

En consonancia con la vocación productiva de la región, el senador Escalona dedicó también su labor a “los emprendedores en el turismo y la industria; a los funcionarios públicos; a los agricultores de la economía familiar campesina, y a los
hombres y mujeres de esta región, en que la gente trabaja duro y recibe una remuneración escasa, pero que no se deja abatir; que sabe poner ‘al mal tiempo, buena cara’”.

LEY ESPECIAL

EN este plano, el Presidente del Senado Camilo Escalona requirió del Gobierno apoyo para una Ley especial para la región. “Pido al Ejecutivo una ley especial para resolver el orgullo de la región de Los Lagos y de Chile que son los palafitos de Chiloé, donde hoy vive su gente sin títulos de dominio”.

UN ESTADO PROTECTOR
El senador además recordó que “en diciembre de 1966, al asumir la Presidencia del Senado, Salvador Allende reflexionó sobre la responsabilidad del Parlamento, señalando que: “debe comprender las ansias de miles de compatriotas que reclaman una existencia más humana. Esa demanda ciudadana está vigente y se manifiesta en el objetivo de un Estado Protector”.

Esta es una meta institucional y política de alcance histórico para Chile, que nos demanda trabajar para alcanzar una nueva Constitución.

“En mi opinión, Chile necesita un Estado Protector, que se haga cargo de limitar, anular y superar la cadena de abusos que se cometen a diario en la vida del país. La gente está agobiada del escandaloso encarecimiento de los pasajes de los buses para ir a descansar; de que las bencineras no bajen los precios cuando deben hacerlo y sí los suben cada vez que pueden; de que las clínicas y las isapres se hayan hecho de utilidades sin precedentes, a costa de los pacientes; de que los bancos apliquen tasas que extenúan a las familias y a los emprendedores; de que las AFP socializan las pérdidas y acaparan, a todo evento, rentabilidades usureras; de que las cadenas del retail se aseguran con la letra chica la “ley del embudo”, dijo.

EN el tema Educación citó “las “sociedades espejo” que siguen con el lucro en la educación superior y no les importa otro año de demandas estudiantiles” y agregó que “el centralismo asfixie a las regiones, las que necesitan un nuevo trato”.

“En suma, luego de 30 años de impuesta la Constitución de 1980, el Estado Subsidiario que esta contiene, se agotó. Ese tipo de Estado, impuesto por el extremismo neoliberal, ya no da más. Un Estado mínimo es el Estado de la desigualdad”.

“Esa es la conclusión política central del período que estamos viviendo, lo que hace necesario una nueva Constitución para Chile. Nuestro país requiere un Estado Protector, que ponga fin al lucro en la Educación y la Salud, que regule los abusos del mercado y redistribuya la riqueza. Un Estado musculoso, que no tiene por qué ser un monstruoso aparato burocrático. Pero que sí debe ser un Estado con las atribuciones, la agilidad y la potestad para concurrir en apoyo de millones de personas que sufren la cultura del abuso, como una verdadera pesadilla en su vida cotidiana”, concluyó el nuevo Presidente del Senado, Senador por la región Camilo Escalona.

Finalmente remarcó que se requiere además “un mejor Estado que actué sin prejuicios, pero no sin valores. La Reforma Tributaria es valórica, porque redistribuye la riqueza y nos permite construir un país más justo. La Reforma Educacional es valórica, porque significa más oportunidades para nuestros hijos. La Reforma Institucional del Estado es valórica porque iguala las oportunidades. La Reforma Laboral es valórica porque dignifica el trabajo y a los trabajadores”.

“Soy uno más de millones de personas que recibieron una educación machista y homofóbica. No obstante, he aprendido que sin respeto a la diversidad del ser humano no se puede vivir en paz; y sin respeto a los derechos de la mujer, la familia no puede ser feliz” indicó.

Enfático dijo: “un país que vive sumido en la discriminación, está condenado a ser imperfecto. Respetémonos en nuestra identidad y haremos mejor a la Nación chilena”.

Como otra tarea que quiere abordar está la de la actividad política. “Sé perfectamente bien que el sistema político está cuestionado. Espero contribuir a la recuperación de su prestigio; al reposicionamiento indispensable de la institucionalidad democrática del país. Por ello, estimo esencial impulsar un amplio diálogo que permita desembocar en la conformación de un “Foro Nacional por la Igualdad. Chile, hoy, está agobiado por una desigualdad que no puede continuar. Impropia de una sociedad democrática. Necesitamos enfrentarla, generando un nuevo acuerdo nacional, que no sea simplemente retórico o superficial. El país no está para operaciones mediáticas. Si hay acuerdo, debe ser un acuerdo eficaz, para cambiar, no para que todo siga igual”.

“Los estudiantes de Chile nos han convocado a todos. La paz social hay que asegurarla ahora, con mayor justicia social”, concluyó el senador Camilo Escalona. “En esa dirección voy a trabajar, emulando la majestad republicana con que Salvador Allende ejerció esta responsabilidad, hace más de 40 años”.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *