Adultos Mayores denuncian falta de información en créditos pedidos a Cajas de Compensación

Fue el propio Intendente Regional Juan Sebastián Montes acompañado de la Seremi de Trabajo Andrea Rosmanich y el Director Regional del IPS Ricardo Brunet, quienes realizaron una supervisión de pagos rurales del IPS, donde detectaron decenas de denuncias de Adultos Mayores que apuntan a créditos obtenidos en Cajas de Compensación y desde donde no se les informa el plazo a pagar ni la deuda total en intereses a pagar.

Es el caso de Efrain Reyes, de 74 años de edad, del sector rural de Pellinada , quien evidenció mostrando su contrato con una Caja de Compensación “pedí 180 mil pesos y ahora debo pagar más de 2 millones de pesos, el crédito lo tome en diciembre y nunca me han dado una explicación tampoco aparece en mi papeleta de pago explicándolo” otro es el caso de una persona que le descuestan cerca de 30 mil pesos, quien solicito 200 mil pesos, pero no se evidencia hasta cuándo será dicho descuento.

Al constatar la situación el Intendente Regional señaló “hemos podido detectar descuentos de personas que están pagando tasas de interés y plazos que resultan inconcebibles, por tanto he pedido al Director Regional del IPS Ricardo Brunet que hagamos una comunicación a la Caja de compensación para que se establezcan dos cosas en la liquidación como el número de cuotas pagadas sobre un crédito y el saldo de deuda que tiene una persona”.
Esto debido a que las personas que viven en el campo y que tienen serias dificultades para leer y entender, hoy no existe una información transparente de las obligaciones derivadas de un contrato “lógicamente alguien puede decir que tomó un crédito en un período de su vida pero hay que tomar la condición cultural de conocimiento de la persona que está al otro lado”. Tras el recorrido rural quedó de manifiesto la falta de información señalando el Intendente que se tomarán medidas de fondo en el tema.
“Son más de 160 mil los pensionados IPS en la región, lo grave es que la gente no sepa a lo que está expuesto, por lo mismo vamos a pedir a las Cajas de Compensación buscar la forma de transparentar y entregar la información a los Adultos Mayores” agregó el Director del IPS Ricardo Brunet.
Por otra parte la Seremi de Trabajo y Previsión Social Andrea Rosmanich señaló “Esta situación es muy preocupante, por lo mismo vamos a oficiar a la SUSESO, en conjunto con el IPS y la Intendencia Regional para que en las glosas de las siguientes liquidaciones de pago aparezcan cuantas son las cuotas que ha pagado la persona por su crédito y cuanto es el saldo que resta pagar”, enfatizó.
Esto porque, continuó la titular del trabajo, de acuerdo a lo informado
por los mismos usuarios, haciendo un simple cálculo, los usuarios
terminan pagando dos y hasta tres veces más del préstamo que habían
pedido.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *