Senador Camilo Escalona sobre conflicto en Aysén: “El gobierno de Piñera lo ha hecho mal”

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, criticó al gobierno frente al manejo del conflicto en la Región de Aysén y manifestó que “el Presidente de la República está jugando con la seguridad nacional del país”, debido a que “ha estado permanentemente con la presión y la coacción, tratando que la gente se reste del movimiento por la vía de las amenazas y del chantaje de aplicar medidas represivas” y agregó “si no hay una solución global de verdad con una política de Estado para las zonas extremas este problema no se va a resolver” y señaló que “si la autoridad piensa que con una solución de fuerza va a ganar, está profundamente equivocada, no tiene otra alternativa que sentarse a dialogar”.

“Sin lugar a dudas que el gobierno de Sebastián Piñera lo ha hecho mal, pésimo, no creo que sea posible hacerlo más mal que la conducta que ha tenido la administración de Piñera en esta materia, primero desconociendo el carácter regional de esta movilización señalando que eran agitadores de Santiago, segundo tratando de dividir el movimiento, tercero tratando de coaccionar a los dirigentes sociales, amenazando con la Ley de Seguridad Interior del Estado y por cierto reprimiendo masivamente a los manifestantes, no trepidando incluso en tener en un estado de efervescencia a la comunidad dado el accionar de Carabineros, sino incluso en las madrugadas, la utilización indiscriminada de gases lacrimógenos, perdigones directamente al rostro de los manifestantes con graves lesiones a varios vecinos y vecinas que tienen lesiones, algunos de los cuales les significa un daño irreparable”, declaró.

DESENGAÑO DE LA GENTE

El senador expresó que “para una comunidad que voto en un más de 60% por Piñera no cabe duda que aquí se encontraron con un portazo en las narices tremendo. Yo creo que este es el desengaño que hace que la gente esté todavía más enojada. Ellos casi en una cantidad de dos a uno, votaron por Piñera y luego éste les da con un martillo en la cabeza”.

“Pienso que la comunidad nunca espero el desprecio que iba a recibir por parte de quién asumió la primera magistratura de la nación. O sea ha estado permanentemente con la presión y coacción, tratando que la gente se reste del movimiento por la vía de las amenazas y del chantaje de aplicar medidas represivas”, criticó el socialista.

Debido a esa razón señaló que “el desengaño es tan fuerte de la gente de Aysén, al mismo tiempo cuando se genera una situación de esta naturaleza en que hay una comunidad tan unida, creo que la solución es claramente política: aquí no hay posibilidades de regatear como hacen sus negociadores que van y dicen que van a señalar la aplicación de presupuesto que ya estaba predestinado a la región, que adelantarán algunos planes, que tratan de regatear que baje el combustible no el 20 sino el 18 %, o sea esa manera asombrosamente mezquina con la cual la autoridad ha enfrentado está situación”.

El senador Escalona expresó que “la demanda de Aysén requiere una respuesta de país completamente distinta en su naturaleza, diferente a ese regateo, a ese ‘meta y toque’ de escaso nivel que ha propuesto el gobierno, por ejemplo que para la zona extrema sea diferente el impuesto específico a los combustibles, eso dado la lejanía que hay de Aysén y de las zonas extremas del centro del país. Es perfectamente posible aplicar un esquema en que el impuesto específico a los combustibles sea más bajo”.

“¿Porque qué es lo que está pensando la autoridad económica con su manera mezquina de apreciar todos estos fenómenos? Que puede haber contrabando y que por tanto por la vía del contrabando esto signifique perforar el ingreso fiscal que sostiene por el impuesto específico a los combustibles, pero se imaginan que para poder utilizar en Temuco, Concepción o Santiago ese combustible hay que volver a retransportarlos miles de kilómetros, entonces, es tanta la distancia del centro y es tan dificultoso trasladar ese combustible que la teoría del contrabando que puede perforar el impuesto específico por la vía de volver a trasladar ese combustible nuevamente al centro, no tiene ningún sentido”, expuso el legislador.

“La autoridad actúa acá con un pensamiento enano, entonces más rabia tiene la gente, más desengañada está y más aún el Presidente de la República está corriendo el riesgo que acá se genera una fractura de Aysén con el resto del país, si nuestro país es angosto; el Presidente confunde muchas cosas, dice que Neruda nació en Curico y no en Parral, siempre sale con esas cosas, pero no creo que haya olvidado que Chile es una larga y angosta faja de tierra”, dijo Escalona.

Agregó que “entonces que el país quede cortado prácticamente de Chaitén al sur por la incapacidad de dar una respuesta constructiva a la gente de Aysén, ¿qué es lo que significa eso?, que se produzca una fractura en el país de la Patagonia al sur, significa un problema de seguridad nacional. Lo quiero decir con mucha franqueza: el Presidente de la República está jugando con la seguridad nacional del país”.

REPRESIÓN

Ante la represión a la comunidad aysenina el senador Escalona manifestó que “esta conducta represiva de parte de la autoridad empujando a Carabineros a una situación de confrontación con la población es porque no se comprende el dilema de fondo, si no hay una solución global de verdad con una política de Estado para las zonas extremas este problema no se va a resolver, entonces el gobierno se tiene que predisponer a un diálogo profundo veraz, eficaz, con la comunidad”.

Expuso que “si la autoridad piensa que con una solución de fuerza va a ganar, está profundamente equivocada; no tiene otra alternativa que sentarse a dialogar, pero de manera eficaz, aquí se necesita un diálogo de verdad, no un diálogo de mentira. Lo que se necesita aquí es un diálogo de fondo, no un diálogo para la tele, no para dar la sensación que se conversa cuando en realidad no se quiere conversar”.

“Entonces luego que la misma autoridad se da cuenta que sus maniobras quedan al desnudo, porque claro los representantes de la comunidad aysenina estuvieron horas esperando que llegaran interlocutores del Gobierno, los interlocutores del gobierno no llegaban, los tramitaron, intentaron dividirlos, los cambiaron de Aysén a Coyhaique y a pesar de todo eso igual los estaban esperando para conversar, ¿qué es lo que hace la autoridad cuando sus maniobras de corto alcance se derrumban?, empuja a Carabineros a reprimir”, criticó.

Finalmente el senador Camilo Escalona concluyó que “el propio gobierno se metió aquí en un callejón sin salida, la única posibilidad es que retroceda el gobierno, salga del callejón sin salida que es un callejón represivo, vuelva a caminar por la ancha alameda del diálogo, pero para eso tiene que cambiar de mentalidad, así lamentablemente como ha actuado hasta ahora el único que pierde junto con la Región de Aysén es el país, porque el prestigio de Chile ante la comunidad internacional se está viniendo al suelo”.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *