Seremi de Salud clausura vertedero por incumplimiento de normativa

Con la presencia de vecinos del sector, quienes celebraron la decisión, se realizó el cierre del vertedero ubicado en el camino a Pargua, que desde hoy tiene prohibición de funcionamiento.

El Gobernador Francisco Muñoz hizo hincapié que en el caso de incumplimiento o desacato de la empresa se presentará una querella por parte del Ministerio del Interior y de este modo endurecer las acciones.

La clausura efectiva del vertedero Aqua Río, por incumplimiento de la normativa medio ambiental, fue realizada esta mañana por funcionarios de la Seremi de Salud, quienes en terreno notificaron a la empresa de su prohibición de funcionamiento.

Encabezados por el Seremi de Salud (s), Raúl Mansilla, el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz y funcionarios de la institución de salud se llevó a cabo la notificación de prohibición de funcionamiento por graves incumplimientos sanitarios, de acuerdo a las conclusiones del sumario sanitario realizado por la seremía de Salud.

“Luego de notificarlos el 1ero de marzo, corresponde al quinto día hábil la clausura y cierre de esta planta que no cumple los parámetros básicos para constituirse en un vertedero de residuos líquidos ni para el manejo de lodos, no cumple con requisitos básicos para su desempeño como vertedero. Además no posee resolución de calificación ambiental, ya que fue revocada su resolución de calificación ambiental por la comisión evaluadora de medio ambiente. Además tiene una tercera resolución de cierre y clausura por parte de la Autoridad Sanitaria”, dijo el Seremi Raúl Mansilla.

Raúl Mansilla recordó que se trata del tercer sumario que inicia la Autoridad Sanitaria en contra de esta empresa, anteriormente han existido aspectos legales que no posibilitaron el cierre efectivo, por ello el seremi (s) calificó el cierre “como una victoria de todos y principalmente de la comunidad, pues la responsabilidad acá es de todos los actores”, agregando que “la Autoridad Sanitaria tiene que trabajar mancomunadamente con la comunidad para proteger su calidad de vida”.

En tanto, el Gobernador Francisco Muñoz hizo hincapié que en el caso de incumplimiento o desacato de la empresa se presentará una querella por parte del Ministerio del Interior y de este modo endurecer las acciones.

“Hoy día es un gran precedente porque se marca un nuevo cierre con nuevos antecedentes, además la comisión de evaluación ambiental decretó también el incumplimiento de la resolución del año 2003 puesto que no habido ninguna medida de mitigación que ha sido aplicada durante todos estos años, por lo tanto se revocó esta resolución de calificación ambiental”, explicó la autoridad provincial.

Incluso -señaló Muñoz- que ingresaban a este vertedero camiones que transportaban carga sin la resolución de calificación ambiental, y en algunos casos con derrame de estos desechos en la vía pública.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *