Positivo balance realizaron autoridades del agro y representantes del mundo campesino en la Primera Mesa Ampliada Silvoagropecuaria desarrollada en el Archipiélago de Chiloé

Los primeros representantes de mesas temáticas en rubros tales como: Agrícola, pecuario, Agricultura agroecológica, orgánica y apicultura se constituyeron en la Primera Mesa Ampliada Silvoagropecuaria realizada este martes en la casa de la Cultura de Castro en Chiloé, cuyo objetivo es generar una instancia de dialogo, análisis y coordinación entre el ámbito publico y privado que permita mejorar el trabajo y la calidad de vida de los productores agrícolas del territorio insular.

Si bien, se trata de la tercera mesa silvoagropecuaria desarrollada en Chiloé esta es la primera que tiene característica de “Ampliada”, donde participaron, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, el Director Regional de Indap, Claudio Ernst, el Director Regional del Sag, Alfredo Frohlich, el Director Regional de Inia, Francisco Salazar, el Asesor del Ministro, Pedro Urra, el Presidente de la Asociación de pequeños agricultores de Chiloé, Apach, Jaime Araneda, representantes de la Gobernación Provincial, entre otros dirigentes de la zona.
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones junto con calificar de positivo este nuevo encuentro resaltó algunas de las acciones que está trabajando tanto el sector público como privado, el cual, busca mancomunadamente crear acciones de fomento productivo que permitan el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria en forma económica, sustentable y socialmente equitativa en toda la Provincia de Chiloé.
Mardones aprovecho la ocasión de hacer hincapié en la necesidad de que los pequeños agricultores formalicen su negocio, “Nosotros como Ministerio de Agricultura queremos entregarles todas las herramientas para que los pequeños productores puedan formalizarse, ya que, solo asi podrán acceder a nuevos mercados, obtener flujos en las cadenas de comercialización y además optar a todos los beneficios de créditos que está otorgando el estado”, puntualizó la autoridad del Agro.
Por su parte, el Director Regional de Indap, Claudio Ernst dijo que la intención que tienen los Servicios del agro es conocer de primera fuente las inquietudes y requerimientos de los agricultores de Chiloé, “La idea es que en base a estos requerimientos nosotros como Indap podamos adaptar nuestros programas a las inquietudes que tienen los habitantes de la Isla y así mejorar el desarrollo social y económico de todo el archipiélago de Chiloé”.
Lo propio dijo el Director Regional del SAG, Alfredo Frolich quien destacó la importancia del archipiélago como un reservorio sanitario, tanto, del punto de vista agrícola como animal. Por esa razón, agregó Frohlich, el Sag tiene implementada una barrera sanitaria que funciona en el acceso al canal de Chacao, la que además, ha generado convenios con Inia e Indap los cuales buscan- dijo- fortalecer estas acciones tendientes a la defensa de la genética local.
Frohlich explicó que esta Barrera cumple una función de control sanitario evitando el ingreso de enfermedades a la isla, reforzando el actuar del Sag con respecto a la eliminación de algunas enfermedades del ganado.
En tanto, el Presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloe, Jaime Araneda, se manifestó satisfecho con el trabajo logrado hasta ahora por la Mesa Silvoagropecuaria. Por lo anterior llamó a las distintas organizaciones del agro a participar de esta instancia que busca entrelazar ideas y soluciones que permitan potenciar el desarrollo de la Isla y de paso de todo el país.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *