Todo un éxito resultó la paila de huevos azules más grande del mundo realizada en Río Negro

En la actividad participaron más de 600 personas y se utilizaron más de 2.200 huevos para el evento.
Cebolla a la pluma, longaniza y más de 2.200 huevos fueron los ingredientes principales que se utilizaron para llevar a cabo la paila de huevos azules más grande del mundo realizada este viernes en la plaza de armas de Río Negro.

Se trata del primer festival del huevo azul organizado por la municipalidad local junto al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, donde participaron más de 600 personas las que degustaron de un exquisito pan amasado con los particulares huevos azules.
Pese a las precipitaciones caídas durante el evento, esto no fue impedimento para que los vecinos de Río Negro, turistas y autoridades Nacionales, regionales y locales participaran de este evento, único en el mundo.
Hasta la comuna de Río Negro llegó el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztia, la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, parlamentarios de la zona, Seremis, directores de Servicios, entre otros.
En este contexto el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, destacó la iniciativa y valoró las características de la gallina mapuche, al señalar que esta ave es parte del patrimonio natural y cultural del país. Por tal razón, indicó Ariztia, es que el Indap decidió apoyar fuertemente esta iniciativa “creemos que son pequeños nichos que nosotros vamos buscando para respetar las culturas ancestrales y a su vez crear una actividad comercial que signifique ingresos a estas familias, mejorando de paso sustancialmente su calidad de vida”.
Lo propio dijo el Intendente Juan Sebastián Montes quien señaló que este tipo de iniciativas son las que apoya el Gobierno del Presidente Piñera “queremos entregar a las familias más vulnerables las herramientas y programas de fomento que hoy cuenta el Gobierno para que sean utilizados por ellos, queremos mejorar su calidad de vida capacitándolos, entregándoles asesorías técnicas para que a futuro puedan trabajar y valerse por sí mismos, la idea es que a futuro ellos puedan traspasarle a sus hijos la importancia de la educación para su crecimiento personal y laboral”, indicó la máxima autoridad Regional.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, junto con destacar la actividad, dijo que más allá del aspecto gastronómico del Festival, “lo que estamos destacando en esta actividad es el origen del huevo azul como alimento proveniente de nuestro país, alimento que en futuro no muy lejano podría considerarse como un aporte alimenticio no solo para esta región y el país, sino, que también para el mundo entero”, puntualizó la autoridad del agro.
Para el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Fernando Ortúzar, patrocinar iniciativas como ésta que generan identidad responde al mandato del Presidente Piñera de comprometerse con los pueblos originarios y que mejor forma hacerlo a través de una actividad tan relevante como la paila de huevos azules más grande del mundo en Río Negro.
En tanto, Jesica Garnica Inae, beneficiada del Programa Territorial Indígena, (PDTI) de Indap, junto con agradecer el apoyo otorgado el Gobierno y el Ministerio de Agricultura dijo estar satisfecha con los resultados del proyecto, ya que, les permite como mapuches rescatar parte de la tradiciones de sus ancestros y de paso mejorar la calidad de vida de las familias que integran esta iniciativa. La idea – agregó Garnica- es que este trabajo sea transmitido de generación en generación, garantizando el sustento de las familias más vulnerables, a través de la capacitación y conservación de la especie.
Cabe destacar que el PDTI está compuesto por 62 familias Mapuches Huilliches, que están desarrollando el proyecto de producción de huevos azules y de recuperación genética de la gallina Mapuche, con 30 familias de la etnia. El sentido de este proyecto es la conservación zoo-genética de la gallina mapuche en cooperación con el compromiso adquirido por el gobierno con la ONU, firmado en 1995 y que tiene relación con la protección de la biodiversidad y el cuidado de las especies en peligro de extinción, entre otras actividades.
Historia de la Gallina
La gallina productora de huevos azules se originó en el pueblo mapuche, pero a través del tiempo se han producido una gran cantidad de características morfológicas entre las aves, producto de la cruza con distintas razas introducidas. En la actualidad, la gallina mapuche surge de la cruza de la raza collonca y ketro la única que condiciona el carácter de color del huevo azul, prácticamente la totalidad de los especímenes.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *