Reporte especial complejo Volcanico Puyehue – Cordon caulle


Situación Aire

Los resultados de MP 2.5 obtenidos, de las muestras tomadas el 12, 13 y 15 de diciembre, están dentro de los rangos normales y aceptables dentro de la Norma primaria de calidad de aire, para MP 2.5

El día 06 Enero se instala nuevo filtro de AIRE cuyos resultados están pendientes. El día 06 Enero de 2012 se realizo charla en complejo Cardenal Samoré a Funcionarios Públicos explicando los valores de los monitoreos realizados, dejando en claro que hasta el momento no se ha detectado sustancias que puedan afectar la salud de las personas, también se les aclaro lo importante del uso de epp cuando precipita ceniza (mascarilla, gorro y gafas) se les recomendó; enseñó óomo elegir y usar el mejor epp (elementos protección personal) para las condiciones a las cuales están expuestos.

Fecha μg de Cuarzo/Filtro μg de Cristobalita/Filtro μg de Tridimita/Filtro Ug/m3
10-11-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 11(MP2,5)
11-11-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 1(MP2,5)
16-11-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 41(MP2,5)
26-11-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 16(MP2,5)
29-11-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 8(MP2,5)
01-12-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 25(MP2.5)
12-12-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 10 (MP2.5)
13-12-2011 No se detecto No se detecto No se detecto 15 (MP2.5)
15-12-2001 No se detecto No se detecto No se detecto 31(MP2,5)

Situación Epidemiológica

Se realiza reporte semanal con información de CESFAM Entre Lagos (postas rurales y estaciones médico rurales) que funciona como Centro Centinela de Vigilancia para enfermedades trazadoras (enfermedades respiratorias, oculares, dermatológicas) Variables de acuerdo a sexo y grupo etáreo.

Completada la SEXTA semana de vigilancia (5 a 11 de enero) durante diciembre y enero se observa: Las consultas por enfermedades respiratorias disminuyeron en las segunda quincena de diciembre 2011, situación que se mantiene con cifras similares hasta la fecha.

– Semana 1 a 7: 108 consultas
– Semana 8 a 14: 63 consultas
– Semana 15 a 21: 51 consultas
– Semana 22 a 28: 45 consultas
– Semana 29 a 4: 48 consultas.
– Semana 5 a 11 de enero: 45 consultas.

Con respecto a enfermedades oculares y dermatológicas:

– Semana 5 a 11 de enero: Se producen 2 consulta ocular/conjuntival, dentro del margen.

– Semana 5 a 11 enero: Durante la semana analizada no hay consultas por lesiones de la piel.

Puede afirmarse entonces que en la comuna de Entre Lagos no ha aumentado la frecuencia de las enfermedades sometidas a vigilancia, cuya asociación con exposición a ceniza está documentada en la literatura.

Situación Agua

Se realiza toma de muestras de agua en curso superficiales y profundos (realizando medición en todos sus parámetros) el 10 de enero 2012.
Sectores de muestra: Pajaritos Nº 1 (Río Pajaritos Captación APR), Pajaritos N 2 Río Gol Gol frente a Aduana, Familia Vargas Queulo (Agua consumo vertiente), Río Gol Gol sector puente Familia Cea Vargas, Lago Puyehue sector camping Puyehue, Lago Puyehue complejo turístico Las Salinas, Captación Superficial APR Pilmaiquén, Captación Superficial – APR Entre Lagos (Lago Puyehue), Captación Pozo Profundo Nº 940 – APR Entre Lagos.
Normales de acuerdo a la normativa.

Observaciones

En Muestra Pajaritos N 2 Río Gol Gol y muestra Río Gol Gol, sector Puente, Familia Cea Vargas se observa abundante ceniza que sedimenta rápidamente, se detecta un olor similar a compuestos de azufre, con pequeñas piedras pomez en superficie.

En Muestra Captación Superficial APR (Entre Lagos) y muestra Captación Superficial APR Pilmaiquén, se observa un tipo de polvillo verde en la superficie de la muestra que al observar al microscopio se aprecian estructuras similares a microalgas.

Actividad Volcánica

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 262 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

Miércoles 11 de enero.

OVDAS (Observatorio Volcanológico de Los Andes del sur) SERNAGEOMIN informa que el análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa, aunque con baja intensidad, y reducida emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.

Actividad sísmica: Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica en el sistema volcánico presentó seis (6) sismos VT, con una magnitud de duración MD máxima de 0,5; y 29 sismos LP, con desplazamiento reducido (DR) máximo de 3,53 cm 2 y MD máxima de 1,4.

La zona de alto peligro es susceptible de ser afectada por proyección de piroclastos balísticos (radio de 5 km en torno al cráter activo), por el avance de la lava activa, por flujos piroclásticos de distribución restringida debido a eventuales colapsos del frente de la lava y por lahares secundarios. Estos últimos podrían ser generados por el represamiento de los cauces en las partes altas, asociados con la ocurrencia de lluvias, y los principales cauces que podrían ser afectados en la situación actual son aquellos de los ríos Nilahue y Contrafuerte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *