Senador Escalona: “Soy partidario de rebajar, no de eliminar impuesto especifico a los combustibles”

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, sostuvo ser partidario de rebajar y no de eliminar el impuesto específico a los combustibles y calificó esta última idea como “populista”.

El parlamentario fue consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien afirmó que “por ningún motivo” se eliminará el impuesto específico a los combustibles.

“Debo decir que, en lo que se refiere al impuesto a los combustibles, tenemos una coincidencia en lo fundamental (con el ministro de Hacienda). Yo soy de las personas que piensan que se tiene que rebajar el impuesto específico a los combustibles y no eliminar, por la cantidad de recursos que significa para el Fisco y por los efectos secundarios que tiene el eliminar el impuesto completamente, que aumentaría la contaminación y la congestión”, dijo.

A juicio del senador Escalona, “no puede el mercado automotriz ser completamente desregulado como quiere la UDI”.

Según el parlamentario, “el impuesto específico actúa de manera de contener el descontrol de las ventas de automóviles. En ese sentido, quiero pedir que muchos eventuales congresistas que se entusiasman con la bandera populista de la eliminación en un 100 por ciento de ese impuesto, tengan presente que no se puede actuar única y exclusivamente pensando en el interés de la industria automotriz y de los exportadores de vehículos, sino que, además, hay que pensar en el bien nacional”.

“Este implica un volumen significativo de recursos, aproximadamente, 2.000 millones de dólares, y también congestión y contaminación, en un grado que para el invierno, sobre todo en la Región Metropolitana, sería claramente contraproducente”, declaró.

“Lo que sí, hoy es muy alto. En consecuencia, hay que rebajar ese impuesto. Pero rebajarlo sin que el Fisco pierda recursos”, enfatizó.

“Por ese motivo es importante la reforma tributaria, porque permite recuperar nuevos recursos, por ejemplo, eliminando todas las franquicias que existen y que ayudan, simplemente, al gran empresariado, con eventuales rebajas que ayuden directamente a las personas”, expresó.

“Desde mi punto de vista, el más importante es el llamado Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, que es una figura contable, a través de la cual uno puede tomar nota de lo que debiesen pagar los empresarios, pero que no pagan, porque hoy día nuestro sistema tributario opera cuando se retiran las utilidades y no solamente cuando estas utilidades se realizan. En consecuencia, hay claramente un desfase que significaría más de 2.000 millones de dólares anuales”, planteó el senador.

Es decir, aquí, al final, el mensaje que quiero enviar es que los empresarios tienen que tributar. No puede ser que, en los hechos, la gente normal, al señora que va a comprar té pague 19 puntos de IVA y que el empresariado, a través de la figura contable de que se paga sólo cuando se retiran las utilidades, invierten dineros que son de toldos los chilenos y chilenas –porque así está establecido en nuestra ley- pero que no se pagan, porque no se cuenta con los instrumentos legales que así lo permitan”, manifestó.

SUBEJECUCION PRESUPUESTARIA

En otro aspecto, consultado por la exposición que deberá hacer el ministro de Hacienda, ante la Comisión Mixta de Presupuesto, por la baja ejecución presupuestaria del año 2011, el senador Escalona dijo que “hay áreas en que, francamente, la ejecución del Presupuesto ha sido una vergüenza este año”.
“Por ejemplo, en lo que se refiere a la inversión en infraestructura hospitalaria, se gastó solamente la cuarta parte. En consecuencia, con razón, las personas cuando van a atenderse a un hospital o a la posta está todo en malas condiciones, porque los dineros no se gastan. Luego, el Gobierno les da un “voucher” o bono para que se vayan al sector privado”, declaró.
“Es decir, uno podría perfectamente llegar a la conclusión que aquí hay una clara negligencia culpable, que empuja luego a las personas al sector privado”, afirmó.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *