Segunda Fiesta Escolar de las Tradiciones congregó a las 19 escuelas de Dalcahue

Escuelas de los sectores de: Tenaún, Tocoihue, Calen, San Juan, Colegual, Puchaurán, Dallico, Tehuaco, Quetalco, Quiquel, Teguel, Mocopulli, San Pedro, Carihueico, Km 60, Butalcura, Culdeo, El Prado y Escuela Básica Dalcahue.

Sin duda que la “fiesta escolar de las tradiciones”, se ha convertido en unas de las más grandes de Chiloé, respecto al ámbito escolar. Convocando en su segunda versión a cientos de niños, quienes se dieron cita en el Parque Municipal de Teguel.

Desde temprana hora arribaron las delegaciones compuestas por alumnos, docentes y apoderados, quienes provenían de las 19 escuelas municipales de Dalcahue y que están bajo el alero de la Corporación Municipal de Educación y Servicios “Ramón Freire”.

Cabe señalar que esta actividad se encuentra inserta en el programa del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, FAGEM, denominado “Contribuyendo a la identificación y Consolidación de las Comunidades Educativas”, financiada por el Ministerio de Educación.

Centrando su principal objetivo en promover las costumbres y las más diversas expresiones culturales del archipiélago de Chiloé. Realizándose de forma paralela juegos populares y la presentación de los diferentes talleres que lleva a efecto la Corporación Municipal durante gran parte del año. Consistentes en bailes, folcklore e instrumentos como acordeón y flauta.

Destacando la participación de los pequeños de Kínder y Pre – Kínder de la Escuela Básica, los cuales se robaron todas las miradas y aplausos de los asistentes.

Culminando así con la entrega de estímulos a todas y cada una de las escuelas participantes, por parte del Secretario Gral. de la Corporación de “las dalcas”, Jorge Uribe y dando paso más tarde a un grato almuerzo.

Jorge Uribe Gallardo, destacó y alabó la entereza de los más pequeños, manifestando de paso que “es un día para compartir, basado en nuestras tradiciones, cultura y nuestra gastronomía. Por tanto la intención de reunirnos con todas las escuelas de la comuna, es que nuestros niños y niñas rescaten las costumbres en una fiesta amigable”.

Siendo enfático en señalar que “esta actividad corresponde a un gran esfuerzo de la Corporación Municipal y de sus distintas áreas, hoy pudimos apreciar a la totalidad de nuestros funcionarios colaborando en muchas cosas”.

Resaltando por último el buen clima reinante en la comuna, el cual posibilitó que la actividad se lleve a cabo en absoluta normalidad.

Por su parte, Jaime Márquez, Coordinador del Fondo de Mejoramiento de la Gestión, indicó que “esta fiesta fue diseñada por los docentes de la comuna, durante el año 2010, como una forma de rescatar las fuertes tradiciones que se viven aquí en Chiloé.

En este día se ha generado un buen ambiente y se notó la dedicación, y preocupación que pusieron cada uno de los funcionarios de nuestra Corporación” señaló.

Mientras que Edilia Álvarez, Jefa de U.T.P. comunal, expresó “hoy trajimos a todos nuestros niños de las escuela rurales, para que tengan un día de convivencia y participación en este gran evento con sus apoderados también, generando una instancia de socialización entre padres e hijos.

Tuve la oportunidad de recorrer cada uno de los stand de las escuelas y aprecie a todos muy contentos y de buen ánimo, por tanto es una instancia muy valiosa, que cala muy profundo en el corazón de estos niños”, dijo Álvarez.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *