Escalona rechazó pesimismo de Piñera frente a discusión presupuestaria en tema educación

El senador PS Camilo Escalona señaló que el Presidente Piñera no tendría que estar preocupado ante la discusión del Presupuesto, en específico sobre el tema Educación, precisando que “esta mañana se conoció que el Presidente Piñera se reunió con sus ministros anoche para evaluar la situación del Presupuesto y especialmente el tema de Educación. La prensa señala que el Presidente y su gabinete se muestran pesimistas, ante la reiteración por parte de los partidos de toda la Oposición de aumentar los recursos para educación”.

Frente a esto el senador socialista dijo que “no tendría que estar pesimista el Presidente. Hemos dicho hasta el cansancio que los recursos existen: este año hay una cantidad de ahorros que vienen del período del gobierno de Bachelet, y que se relacionan con la Política de Responsabilidad Fiscal, que esos ahorros permiten hacer un mayor gasto para el año 2012”.
“Además insistimos desde la Oposición que se lleve adelante una reforma tributaria con el propósito de asegurar a largo plazo los recursos, aumentando el impuesto a los grandes conglomerados económicos que en los últimos años han tenido rentabilidades altísimas, y que en consecuencia no hay ninguna amenaza para el funcionamiento de la economía, si es que finalmente se aprueba un aumento de impuestos”.
Escalona expresó que “como sabemos, la paradoja que se da es que el próximo año el impuesto va a bajar, ya que se subió sólo por un año por el terremoto y tsunami de febrero del año pasado, entonces como se aumentó sólo transitoriamente, el año próximo habrán menos impuestos y después todavía menos”.
Remarcó que “en consecuencia, es una responsabilidad mantener a lo menos en 20% el impuesto de primera categoría a los grandes consorcios económicos que están en condiciones de hacer ese esfuerzo, como demostró este año, en que la economía no solo no fue dañada por ese factor sino que al contrario, mantuvo sus niveles de crecimiento”.

“EL PESIMISMO ES RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE”
“Entonces el pesimismo es responsabilidad del Presidente de la República, que no da el paso final para formar un Fondo de Educación como corresponde, de hacerlo por ley; de aumentar el aporte de base para las universidades; de financiar el esfuerzo para des-municipalizar y poner en la educación básica y media los recursos donde más se necesitan; de extender y universalizar la educación pre-escolar, y en la universitaria hacer un programa de becas para cubrir al 70% de familias de menores ingresos”, sentenció.
Enfático el senador Camilo Escalona sostuvo que “nuestro país está en condiciones de hacer este esfuerzo y además, a largo plazo, podemos realizar una reforma tributaria. El pesimismo que tiene el gobierno es simplemente fruto de su indecisión, de su incapacidad de enfrentar la solución del problema”.
“Desde la oposición seguiremos esforzándonos y trabajando en los cortos días que quedan para que termine la aprobación del Presupuesto 2012; seguiremos trabajando para que en realidad se aborden los problemas de fondo, que permitan realmente solucionar los desafíos que tiene la Educación chilena y el futuro de la juventud de nuestro país”, concluyó el senador PS por la región, Camilo Escalona.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *