Comisión Nacional de Riego y regantes de Los Lagos impulsan inversión conjunta de casi $1.200 millones en obras de riego

Esta repartición pública entregó bonificaciones de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje para co financiar dieciséis proyectos de las comunas de Llanquihue, Frutillar, Purranque, Río Negro, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Fresia y San Pablo.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), concretó un importante apoyo a agricultores de la Región de Los Lagos, al entregar bonificaciones por más de 600 millones de pesos, provenientes de dos concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La entrega se efectuó en el marco del Seminario “El agua y su impacto en los sistemas productivos agropecuarios”, organizado por el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la CNR y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en dependencias de esta última repartición, en Osorno.

La coordinadora de la macro zona sur de la CNR, Agnes Ewert, se manifestó muy satisfecha por las certificaciones entregadas, destacando que “cumplimos nuestra función pública al entregar este tipo de recursos, que apoyan el compromiso de acción entre el mundo público y privado, en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico. Ello se traduce tanto en una mayor producción, comercialización y oportunidades de trabajo, como también en seguridad en la obtención de buenos resultados”.

“Si bien pudiera parecer que el sur del país no presenta problema de escasez hídrica –continuó Ewert– se debe tener presente que los actuales desafíos de la agricultura, en el contexto del cambio climático, hacen necesario avanzar hacia la tecnificación del riego, que permita no sólo dar mayor seguridad de abastecimiento durante la época estival, sino que optimizar el uso del recurso de acuerdo a las necesidades particulares de cada cultivo y tipo de suelo, evitar pérdidas innecesarias y poder entregar de mejor firma nutrientes a los cultivos. Todo esto, con miras a hacer de Chile una potencia agroalimentaria”.

En ese sentido, el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, explicó que estos concursos tienen como finalidad la adjudicación de recursos a proyectos que estén relacionados con construcción, reparación, inversión en equipos, elementos de riego mecánicos, entre otros.

El Seremi Mardones informó, además, que las certificaciones de bonos entregadas benefician a productores de las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Pablo, alcanzando una superficie de más de mil hectáreas en la Región de Los Lagos y una inversión conjunta, entre agricultores y Gobierno, de casi mil 1170 millones de pesos.

La autoridad del agro concluyó señalando que, con esta entrega, la Región alcanza su mayor inversión, situación que espera se replique en los próximos años.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *