Municipio y Corporación Cultural de Llanquihue buscan reunir imágenes antiguas para crear archivo fotográfico

Con el objetivo de crear un archivo fotográfico digital de la comuna de Llanquihue, el municipio en conjunto con la ONG Corporación Cultural “Ciudad de Llanquihue”, se encuentran realizando la campaña de recolección de fotografías, denominada “Ojo con la Foto”.

De acuerdo a lo indicado por los organizadores, el fin es hacer participar a la comunidad en la configuración del patrimonio visual de Llanquihue, reuniendo fotografías antiguas que reflejen la historia de la ciudad lacustre.

La iniciativa esta enmarcada en la segunda etapa del proyecto, “Taller de fotografía infantil y difusión del patrimonio visual de la comuna de Llanquihue”, financiado por el FNDR de Cultura, del Gobierno Región de Los Lagos, y que cuenta con el patrocinio del Museo Regional Juan Pablo II de Puerto Montt.

“Todos tenemos en nuestras casas fotografías antiguas de Llanquihue, ya sea de celebraciones familiares, algún acto o simplemente de un paisaje, la mayoría de ellas abandonadas, perdiendo -en baúles, bodegas o entretechos-su valor patrimonial, y la oportunidad de ser compartida con el resto de las personas”, explicó el periodista Alex Vidal, coordinador del proyecto.

Para reunir las imágenes se realizaran jornadas de relevamiento con la comunidad, visitando instituciones públicas y privadas, con el fin de que sus integrantes puedan contribuir con sus fotografías.

Fotografía Patrimonial
Una vez reunidos los testimonios fotográficos serán catalogados en una página web, para posteriormente difundirlas en un archivo fotográfico digital, el que estará a disposición en Internet.

Por otro lado, el coordinador del proyecto explicó que este será sólo el inicio del archivo fotográfico local, y que durante el 2012 se continuaran realizando jornadas de recolección del material.

Por su parte, Roberto del Río, de la ONG Corporación Cultural “Ciudad de Llanquihue”, señaló que, “la fotografía pese a ser un documento inmóvil dice mucho, sirve para reconstruir nuestra historia y utilizarlas para futuros trabajos de investigación y publicaciones, hay esta el gran valor que tienen, y lo mejor es que todos están en condiciones de colaborar”, expresó.

Finalmente los organizadores aclararon que en todos los casos se digitalizaran las imágenes originales y luego serán devueltas a sus propietarios. Quienes quieran colaborar pueden contactarse al correo electrónico, avidalbrecas@gmail.com.

Check Also

Experto del INIA busca aumentar la grasa infiltrada de la carne producida en base a pradera

A través de una selección genética y de la incorporación de granos locales como maíz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3