Presupuesto 2012 incluye millonaria inversión en la Región

Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, detalló que infraestructura vial, centros de salud y unidades policiales son algunos de los adelantos que se ejecutarán el próximo año. En materia social destacó la puesta en marcha del posnatal de 6 meses y el la reducción o fin del descuento del 7% a 51 mil los jubilados de Los Lagos.


Una millonaria inversión para la Región de Los Lagos considera el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, enviado por el Ejecutivo al Congreso durante la semana pasada y que actualmente está en trámite legislativo para su aprobación.
Así lo dio a conocer el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, quien precisó que “el presente presupuesto contempla a nivel nacional recursos que superan los 60 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% respecto del gasto fiscal del año pasado considerando no sólo recursos históricos para las regiones, si no que los distribuye de tal forma que favorece la descentralización y un ejemplo de ellos es la fuerte inversión en nuestra zona”.
El secretario regional detalló en el proyecto despachado al Parlamento se consideran más de 41 mil 800 millones de pesos para inversión vía FNDR en la Región de Los Lagos para el próximo año, los que serán utilizados en obras viales, de saneamiento, de salud y educación, a lo que se suman millonarios recursos sectoriales.
“En infraestructura, uno de los aportes más importantes para la Región de Los Lagos, se considera una inversión de 110 mil millones de pesos para proyectos que buscan mejorar la conectividad, con obras como la reposición del pavimento entre Puerto Varas y Ensenada, habilitación del acceso norte a Osorno, expropiaciones y conexión de la Carretera Austral con la Ruta 5, mejoras y pavimentación en la Ruta 7 incluyendo las rampas, la reposición del Puente Mechaico en Ancud, construcción del terminal portuario en el Canal de Chacao, entre otras”, explicó.
En materia de Salud, indicó que con 31 mil millones de pesos se realizarán obras que incluyen la normalización de hospitales de las cuatro provincias, más equipamiento para el centro asistencial de Osorno y un laboratorio ambiental en la ciudad del Rahue, además de reposición y construcción de centros de salud primaria.
“Sabemos que el primer eslabón de la salud es la atención primaria, por ello en este presupuesto 2012 se considera la reposición de los centros de salud familiar de Dalcahue, Chonchi, Entre Lagos y la construcción del Cesfam de Castro, lo que en total significa una inversión de más de $4 mil 700 millones”, dijo Brahm, quien destacó que desde junio de 2010 las listas de espera del Auge en la región se han reducido en un 99%, de 15.219 a 79 pacientes al 30 de septiembre.
“Por ello el presupuesto 2012 espera avanzar un paso más y eliminar las listas de espera de cirugías relacionadas a patologías que no están consideradas en el Auge”, adelantó el seremi de Gobierno.
En Seguridad Pública, con 6 mil 800 millones de pesos para infraestructura policial se ampliará y remodelará la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, mientras que se llevará adelante la reposición de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, la Primera Comisaría de Ancud, la Segunda Comisaría de Castro y la Subcomisaría de Quellón, entre otras unidades policiales.
Agenda social
El Presupuesto 2012 contempla financiamiento para las medidas de la denominada Agenda Social, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del Presidente Piñera.
“Para aplicar la Ley que reduce o elimina el descuento del 7% de salud a los pensionados se contemplan alrededor de 82 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que permitirá beneficiar a 51 mil jubilados de la Región de Los Lagos. En el caso del Ingreso Ético Familiar 5 mil 300 familias de nuestra región recibirán este aporte durante el 2012, mientras que en el caso del Bono Bodas de Oro para el país se consideran 11 mil millones de pesos, los que beneficiarán a 4 mil 400 personas en nuestra región que hayan cumplido 50 años o más de matrimonio. En el caso de la extensión del posnatal a seis meses el presupuesto contempla 60 mil millones de pesos, lo que permitirá cobertura con este beneficio a 80 mil mujeres en la Región de Los Lagos”, destacó el seremi Brahm.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *