Escalona sobre movimiento estudiantil: “Principal responsabilidad corresponde a Gobierno, por algo pidió el voto para dirigir el país y no puede eludir esa responsabilidad”

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, se refirió en Puerto Montt a los recientes dichos del Presidente sobre el movimiento estudiantil, señalando “creo que la amenaza que hizo el Presidente fue completamente contraproducente, me parece que Piñera escogió mal el tema con el cual cerrar Fiestas Patrias, en una acción de amedrentamiento y luego el mismo tuvo que echar pie atrás, según señalan antes de viajar a Naciones Unidas el martes, habría conversado con el ministro de Educación y habrían decidido anunciar la prolongación del llamado Plan Salvemos el Año Escolar”.

“Eso reitera –dijo- que en democracia la amenaza simplemente es un mal camino que conduce a un callejón sin salida, como fue en el que se metió el gobierno y que tuvo que retroceder para salir, pero junto a eso quiero decir que el Presidente de la República y el ministro de Educación están haciendo gala de atribuciones que no tienen”.

Explicó que “ha quedado demostrado que hay un decreto del Ministerio de Educación que fue validado por Contraloría y no fueron impugnados y en consecuencia están vigentes: quien entrega las atribuciones a los seremis y a la autoridad de los rectores de cada colegio para que puedan arbitrar medidas, ya que ellos son, de acuerdo con el actual esquema institucional del país, las autoridades directamente son responsables de la marcha del año escolar y de acuerdo con la Constitución que nos rige, ninguna autoridad puede atribuirse facultades que no tiene expresamente conferidas, eso dice la Constitución”.

“Creo que el Presidente de la República está haciendo gala de un ejercicio o de habilidades que francamente no las acompaña, así que es bueno que esto finalmente se haya revertido”, sostuvo.

PROPUESTA DE RECTORES DE LICEOS EMBLEMÁTICOS

El senador PS señaló que “he leído con atención una noticia que surgió este jueves, en la cual los rectores de liceos emblemáticos de Santiago, encabezados por el Liceo Barros Borgoño, fueron a exponer a través de carta pública al ministro de Educación un Plan alternativo al Plan Salvemos el Año Escolar, o sea hay otras alternativas y otras posibilidades y no deja de ser sintomático que sean los propios rectores de los liceos emblemáticos los que están empeñados en una acción completamente distinta a la que ensayó el gobierno, demostrando la fragilidad de la posición del gobierno en esta materia”.

“Debo decir además que del cálculo de los propios rectores manifiestan que sólo en la comuna de Santiago, que tiene como alcalde a Zalaquett, solo en esa comuna quedarían 11 mil estudiantes sin el año escolar validado”, añadió.

Por ello expresó “la amenaza del Presidente de la República puede en realidad ser mucho mayor en el sentido de que si no se toman medidas que garanticen efectivamente prolongar el año escolar, medidas prácticas y específicamente restablecer un diálogo que aborde los temas en profundidad y vaya al fondo de los temas planteados por el movimiento estudiantil; la cantidad de alumnos puede ser muy elevada. Ahora 70 mil puede ser una cifra lanzada sin meditación previa y con razón el Presidente y Vicepresidente del Senado han exigido que se diga cuáles serían los estudiantes afectados”.

Escalona apuntó a que “la información es contradictoria, pero me llama la atención la cifra que los rectores de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, hay 11 mil estudiantes afectados, entonces esta es una razón más para solicitar humildemente a la autoridad que se ponga a dialogar nuevamente con el movimiento estudiantil, para que se vayan creando condiciones para propuestas que apunten a la solución de las demandas”.

“Aquí siento que el gobierno no se ha ampliado con todas las herramientas de las cuales el gobierno dispone en el diálogo. Si miro la cantidad de horas que ha empleado el ministro de Educación para hablar directamente con los estudiantes es ínfima; informaciones de prensa sobre diálogo del ministro con estudiantes sólo se conocen dos reuniones públicas y eso no debe ser más de 4,5 horas y el ministro asumió hace más de dos meses”, dijo.

Enfático sostuvo que “creo que el ministro tiene que asumir la responsabilidad que le compete: él tiene que ser no solamente una persona que hable del diálogo, él es el llamado a dialogar, él es quien se tiene que sentar a la mesa con los estudiantes y ampliarse a fondo para que se puedan arribar alternativas concretas de solución a las demandas estudiantiles”.

“Esto no puede seguir por la vía de la derrota del movimiento estudiantil, en este plano la principal responsabilidad le corresponde a la autoridad de gobierno, por algo el gobierno pidió el voto para dirigir los destinos de la nación. Si así fue no puede ahora eludir la responsabilidad”, agregó.

VISITA PIÑERA A LA ONU

Sobre los dichos de Piñera esta semana en la ONU, dijo “no me hago parte de un lenguaje metafórico que no viene al caso; acá el término de ‘la madre de todas las batallas´ es un término desafortunado, creo que no viene al caso, lo empleó Saddam Hussein en la guerra que se generó en oriente; es un lenguaje inapropiado en mi parecer”.

“Por lo demás –sostuvo Escalona-, si el Presidente con esto piensa mejorar el prestigio de Chile en Naciones Unidas, creo que está desconociendo hoy la potencia que tienen los medios de comunicación, la prensa internacional ha informado detalladamente sobre las luchas estudiantiles en el país y en consecuencia, las autoridades de otros países están perfectamente informados”.

Agregó que incluso en la propia Asamblea de Naciones Unidas “intervino una manifestación de ciudadanos que estuvieron reclamando en apoyo a las demandas estudiantiles en Chile, entonces creo que más que decir frases resonantes, el Presidente no tiene que emplear la retórica sino que la solución de los problemas” concluyó el senador Camilo Escalona.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *