Radio y televisión irán al rescate del patrimonio chilote gracias al Fondo de Medios impulsado por la Secretaría General de Gobierno

Ocho iniciativas impulsadas por tres emisoras y cinco estaciones televisivas del archipiélago recibirán financiamiento para impulsar proyectos destinados potenciar la cultura, el turismo y la identidad local.

Cinco canales de televisión y tres radios del archipiélago de Chiloé desarrollarán nuevas propuestas orientadas al rescate patrimonial gracias al aporte del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Se trata de las emisoras Imagen de Castro, Estrella del Mar de Ancud, Radio Libertad de Chonchi y los canales Chiloé TV , RTV canal 2, Canal 25 TVC de Achao, TV Dalcahue y TV Queilén, quienes en conjunto recibirán 16 millones de pesos para desarrollar programas que buscan registrar el folclore, la historia, las costumbres e impulsar emprendimientos locales.
Tras la ceremonia de la firma de convenios realizada este miércoles en la Gobernación de Chiloé, el seremi de Gobierno de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó que el aporte de estos fondos de medios es impulsar la generación de contenidos para preservar la identidad, fomentar el turismo y la entrega informativa local.
“Chiloé posee una amplia riqueza cultural y lo que buscamos con este fondo de medios es potenciar iniciativas que busquen difundirlo y preservarlo, además de fomentar el turismo y espacios informativos locales, que entregan contenidos sobre lo que ocurre en las diferentes comunas de la isla, ampliando la gama de las noticias más allá de Santiago y las grandes ciudades”, precisó el secretario regional.
En cuanto a la selección de los proyectos, Brahm explicó que el 90% de las iniciativas de Chiloé fueron aprobadas y que las ideas que en esta versión del Fondo de Medios recibirán financiamiento “fueron evaluadas por una comisión multidisciplinaria integrada por representantes de la Asociación Nacional de Prensa, la Asociación de Radiodifusores de Chile, Colegio de Periodistas, Consejo Regional de Los Lagos, Intendencia Regional, Seremi de Educación y de la Seremi de Gobierno”.

Rescate patrimonial
Seis de las iniciativas aprobadas se enfocarán al ámbito patrimonial, como es el caso del proyecto de Radio Estrella del Mar, que registrará la tradición oral y la historia de los colonos chilotes que poblaron la zona de Futaleufú en Palena.
“Queremos rescatar la rica tradición oral de Futaleufú en un registro escrito y radiofónico, resaltando la importancia de nuestra gente y su folclore, que si bien es patagónico, fueron chilotes los que llegaron a colonizar estas tierras. Es un programa que vamos a emitir en toda nuestra cadena y para lo cual ya hemos realizado un trabajo previo, el que sin duda se verá potenciado con el aporte del Ministerio Secretaría General de Gobierno”, explicó el sacerdote José Contreras, director de radio Estrella del Mar.
En la misma línea, el Canal 25 TVC de Achao registrará la visita de un grupo de estudiantes junto a su profesor a la isla de Caguach para ver la venerada imagen del Nazareno. “Queremos hacer un programa que narre la experiencia de navegar a esta isla, pero desde la perspectiva de los alumnos, quienes demás elaborarán un boletín informativo de este viaje”, explicó José San Martín director del medio. Similar es la apuesta de Radio Libertad de Chonchi, que grabará los temas musicales los grupos folclóricos de la zona, permitiéndoles difundir y tener una muestra de su trabajo.
En materia de apoyo al emprendimiento, Radio Imagen de Castro desarrollará una serie de programas denominado “Herramientas de Negocios para la Pyme”, donde profesionales entregarán consejos a los empresarios para mejorar sus negocios, y en cuanto al cuidado del medioambiente el canal TV de Dalcahue desarrollará 15 spots publicitarios con llamados al cuidado del entorno natural de la comuna.

Check Also

450 visas se han estampado en operativos de Gobernación de Llanquihue

Gracias a los operativos especiales liderados por la Gobernación Provincial de Llanquihue se ha logrado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3