Fiscalizan carnicerías en sector alto de Puerto Montt

Ya es sabido que en septiembre aumenta considerablemente el consumo de carne, siendo la principal excusa la llegada de las fiestas patrias. En este marco la Gobernación Provincial de Llanquihue ha intensificado las fiscalizaciones para prevenir la venta clandestina y asegurar un consumo de calidad a la población y por otro lado, prevenir el robo de animales que afecta a los agricultores de la zona.

Esta mañana se inició desde muy temprano los controles carreteros en los accesos de ingreso a Puerto Montt como también en la Feria Ganadera, los cuales estuvieron a cargo de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero y del Servicio de Impuestos Internos y que fueron monitoreados por la asesora jurídica de la Gobernación, Mariana Rehbein, quien informó que no se detectaron situaciones irregulares en el traslado de la carga.
Más tarde y sumándose la autoridad sanitaria, el operativo de fiscalización se trasladó hasta el sector alto de Puerto Montt para verificar el funcionamiento de las carnicerías y en el estado en que se encuentran los productos cárneos. Si bien la mayoría de los centros de ventas presentaban condiciones adecuadas, se detectó en algunos casos la falta de equipamiento para congelar y vehículos acondicionados para el traslado de las carnes. “Se han detectado algunas anomalías por ejemplo en materia de tipificación, la falta de emisión de boleta pero todas son corregibles”, aseguró Rehbein.
En la oportunidad, Rehbein formuló un llamado a los consumidores a comprar sólo en aquellos locales autorizados para la comercialización. “La primera recomendación y la más importante es que se adquiera la carne y sus derivados en locales establecidos, no consuma aquella que proviene de lugares clandestinos, porque puede colocar en peligro la salud propia y la de su familia, ya que no sabe el origen de esta carne. Además al comprar un producto cuyo origen no está determinado podría llegar a constituir delito de receptación”.
Recordó la profesional que el plan de trabajo de este año concordado entre el Gobierno y los agricultores asociados en Agrollanquihue se ha focalizado en varias áreas controles carreteros, en los ingresos a la feria, y la fiscalización a los locales que expenden carne. Hasta el momento se ha desplegado personal en las comunas de Fresia, Los Muermos y Puerto Varas y se espera continuar de manera más intensa en los próximos días en el resto del territorio provincial.
El propietario de la conocida carnicería Altos de Huelmo, Alejandro García, cuyo negocio se encontraba en regla y en condiciones sanitarias favorable, comentó que si bien su principal objetivo es ofrecer a los clientes “buenos precios” se preocupan por la higiene y del aseo. “yo creo que esto debiera ser un ejemplo para todas las carnicerías de Puerto Montt que deben trabajar de la manera que dispone la autoridad sanitaria solamente cumplimos el reglamento que todo el mundo debiera hacer en este rubro alimenticio”, comentó.
Por su parte Heriberto Ceballos de la autoridad sanitaria señaló que en estas fiscalizaciones se pide la resolución sanitaria del local y la procedencia de la carne, el estado de la carne las condiciones y la frescura.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *