Partió la Liga Nacional de Básquetbol 2011

Dirigentes reunidos en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), ratificaron el comienzo de la competencia para el 24 de septiembre, el organigrama del campeonato que contará con 20 clubes divididos en dos grupos (centro y sur) y el acuerdo de aumentar la dotación de jugadores Sub 18 en todos los equipos participantes. Respecto a los integrantes, en los próximos días se espera la plena ratificación de los equipos de Puerto Varas, Castro, Ancud y la Universidad Autónoma de Temuco.

Con un respaldo unánime a la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), concluyó la reunión donde una veintena de dirigentes dieron el vamos definitivo a la principal competencia del baloncesto adulto masculino, que se desarrollará desde este 24 de septiembre hasta marzo de 2012, y cuyo calendario de encuentros y fechas será entregado oficialmente este lunes 05 de septiembre.

Los directivos de FebaChile presentes, Miguel Herrera, presidente, y Carlos Iturra, gerente de ligas, manifestaron que de acuerdo a los reglamentos de la Liga, “los jugadores de los clubes desafiliados del campeonato quedan en libertad de acción”, lo cual representa una oportunidad para aquellos deportistas que deseen integrarse a los clubes participantes, de los cuales sólo falta la plena ratificación de Puerto Varas, Castro, Ancud y la Universidad Autónoma de Temuco.

Otra moción que se discutió y aprobó en la reunión, fue la suma de cinco refuerzos Sub 18 a la nómina oficial que presente cada equipo, con lo cual se aumento a 25 la planilla, y de paso se reforzó aún más la meta de desarrollar y dar oportunidades a nuevos talentos nacionales, lo cual concitó también la necesidad de acordar un techo para contratos a menores y una comisión que aborde el tema.

“Es necesario reglamentar muy bien la situación de los jóvenes jugadores, pero no ponerle trabas. En la medida que profesionalicemos el nivel del básquetbol en el país, tendremos más niños y jóvenes con ganas de integrarse a los clubes, ampliando la presencia de nuestro de deporte y concretando uno de los principales anhelos de esta Liga, que es subir el nivel de los deportista y llegar a conformar una selección nacional de alto nivel en 2014”, señaló Miguel Herrera, presidente de FebaChile.

Dando como ejemplo el caso de Argentina, que tiene 400 jugadores en grandes ligas fuera del país, el timonel de FebaChile señaló que otro aspecto fundamental a considerar a futuro es el sistema de pases de jugadores, pues muchos clubes forman grandes talentos, sin embargo, quienes perciben beneficios por su venta a otros equipos son entidades que tranzan los pases y no quienes se preocuparon de la formación.

Por tal motivo, los dirigentes presentes acordaron crear una comisión para estudiar y normar los pases de jugadores que quedó compuesta por Carlos Kunstmann de CD Valdivia, Sergio Moraga de Boston College, Andrés Lillo del Club Providencia, Julia Bozzo de Stadio Italiano, y tres representantes a definir de las asociaciones de básquetbol de Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Respecto al esquema de la competencia, se definió que constará de cinco etapas, partiendo el torneo con dos grupos -centro y sur del país­-, que jugarán “todos contra todos” por grupo, para luego definir los 08 equipos que pasen a la segunda ronda.

Asimismo, se informó que ADO Chile hará entrega directamente a los clubes de los recursos dispuestos por esta entidad para el apoyo de la contratación de jugadores extranjeros y las demás ayudas comprometidas, con lo cual la Federación omite toda injerencia en los aportes monetarios acordados.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *