Senador Escalona ante problema del empleo: “situación del trabajo precario en la región de los Lagos es el principal probelma social”

Criticó que “el gobierno se hace un daño severo porque está feliz con una situación que es profundamente infeliz; el trabajo precario en la Región de los Lagos es el principal problema social que se vincula con muchos otros problemas que están teniendo lugar en la vida de los hogares”. “La peor desprotección social es la cesantía”. Ante el plan de zonas extremas del Ejecutivo, el senador presentó un proyecto de ley que busca beneficiar directamente a familias que más necesitan y que consiste en “doblar las cargas familiares”.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, manifestó su preocupación ante el trabajo precario existente en la región y expresó que esta situación “del trabajo precario en la región es el principal problema social”, lo que a se juicio “desemboca terriblemente en las consecuencias de la violencia intrafamiliar. Tenemos una situación de pérdida de la cohesión familiar y aumento de la pobreza, delincuencia, alcoholismo”, ante lo cual presentó un proyecto de ley que busca beneficiar directamente a las familias que más necesitan de la región, que consiste en “doblar las cargas familiares, o sea pagar el doble por el subsidio familiar. Sería un aporte directo a cada hogar a través del aumento de subsidio de las cargas familiares”.

Aseveró que en la región “es muy dura la situación del trabajo precario, el gobierno está muy contento con las cifras así que no tengo esperanzas que de este gobierno surjan respuestas que atiendan las demandas de los cesantes”.

“Lo digo con crudeza, no me gusta mentir; creo que la peor práctica de políticos es no contar la verdad; eso me parece una práctica deplorable que llevó al desprestigio de la política y por tanto, aunque sea doloroso decirlo, este gobierno se aplaude a sí mismo en el empleo y no es capaz de comprender la precariedad de situación laboral, porque la peor desprotección social es la cesantía. Como hemos señalado, impacta sobre los trabajadores que tienen empleo, porque empleadores los chantajean e imponen condiciones indignas porque hay muchas otras personas que están esperando que se abra una plaza, y en consecuencia no acepta que les rebajen salarios, que le impongan largas jornadas, que paguen con atraso; el que no se somete a condiciones que son indignas, lo echan porque hay muchos esperando y que están dispuestos a esas condiciones porque no tienen ningún ingreso”.

El senador PS dijo que “el gobierno se hace un daño muy severo porque está feliz con una situación profundamente infeliz; la situación del trabajo precario en la Región de los Lagos es el principal problema social que se vincula con mucho otros problemas de la Región, como por ejemplo la violencia intrafamiliar; recrudece en los hogares la violencia entre las parejas y en particular el comportamiento brutal de los hombres que golpean a las mujeres; eso no es ajeno a las condiciones de remuneraciones miserables, trabajos indignos de las llamadas medias jornadas, que no son capaces de sostener el nivel de gastos que hoy tienen familias. Además se perdió completamente el tren de consolidación familiar de años anteriores, porque había dos ingresos porque trabaja el hombre y la mujer; eso prácticamente desapareció; de manera escasa hay un ingreso y ese ingreso es los part-time, muy precarios y en consecuencia en los hogares empieza a vivirse una situación muy dura por las carencias de la vida cotidiana”.

“Esto desemboca terriblemente en las consecuencias de la violencia intrafamiliar y tenemos una situación de pérdida de la cohesión familiar, de aumento de la pobreza, delincuencia, alcoholismo. Quiero insistir que no hay peor situación para la vida en sociedad que un trabajo precario, que no entrega a familias la dignidad que necesita, y en consecuencia que la autoridad en este punto no escuche, en el sentido que hacen falta efectivamente implementar un plan de empleo de emergencia a nivel de toda la región, para mí esta es la principal sordera que tiene autoridad regional en la Región de Los Lagos”.

SOBRE PROYECTO PARA ZONAS EXTREMAS

Respecto al Plan de zonas extremas presentado por el Ejecutivo la semana pasada, el senador Escalona señaló “incluso para el norte no es suficiente, el propio senador Orpis que es de gobierno lo señaló, manifestando que no tenía medidas inmediatas, medidas que vayan a generar un cambio en la situación del norte del país; para la Región de Los Lagos creo que la reiteración de temas que se conocen hace mucho tiempo y que no han tenido el impacto que se necesita”.

Por eso Escalona presentó un proyecto de ley que busca beneficiar directamente a las familias de la región que más necesitan ante la ausencia de beneficios en el Plan para Zonas Extremas. “Debo decirle a la comunidad que necesita de la firma del Presidente de la República, porque es más gasto público y como hemos explicado, todos los proyectos de ley que significan gasto público tienen que tener la firma del Presidente, porque es facultad exclusiva del Presidente todo lo que se refiere en materia de gasto”.

En relación al contenido del proyecto, el senador Escalona explicó que consiste en “doblar las cargas familiares, o sea pagar el doble por el subsidio familiar, eso desde mi punto de vista se aliviaría a las familias porque sería un aporte directo a cada hogar a través del aumento de subsidio de las cargas familiares”.

“Tenemos una situación de falta de empleo, trabajo precario, qué es lo que hace falta, dinero en los hogares, lo que hace falta es que cada familia pueda mejorar su situación para alimentarse mejor, vestirse, calefaccionarse, hacer frente a los gastos de los estudiantes en el colegio, etc. La ley establece que este subsidio familiar es de cargo del Estado, no lo paga el empleador, entonces al doblar en las zonas extremas, vale decir, el proyecto de ley sugiere que en la Región específicamente para Chiloé y Palena que son consideradas zonas extremas y Aysén, Magallanes y las regiones de Arica y Tarapacá, esas tengan una carga familiar que sea el doble de los ciudadanos del resto del país”.

El senador Camilo Escalona concluyó que “esto es absolutamente justo entre otras cosas porque los ciudadanos en la Región Metropolitana reciben el subsidio para el transporte todos los días, cosa que aquí no existe y el gobierno no ha sido capaz de implementar. La verdad es que esto sería un apoyo directo a cada familia y es lo que trataré de convencer en el próximo tiempo a la autoridad de gobierno”.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3