Servicio de Salud del Reloncaví en conjunto con Hospital Puerto Montt informan sobre medidas de refuerzo para enfrentar alerta sanitaria

En un punto de prensa realizado hoy en el Servicio de Salud del Reloncaví, se dio a conocer las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud a lo largo del país, y en especial en nuestra región para prevenir la alerta sanitaria debido a la circulación temprana de Virus Sincicial.

La infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ataca uno de los grupos de mayor riesgo, los lactantes, provocándoles cuadros más violentos por neumonía, bronconeumonia y bronquitis obstructiva, que en muchos casos requieren de hospitalización.

En este contexto, el Ministerio de Salud decidió decretar una alerta sanitaria por la circulación del VRS. El año 2004, en un escenario muy similar al que enfrentamos hoy, se recurrió a esta medida y en 2009 la pandemia de AH1N1 determinó que el Minsal pusiera en práctica el paso siguiente, que fue declarar emergencia sanitaria.

“Este escenario ha adquirido un cariz preocupante que configura un invierno muy complejo para todo el país, en especial nuestra región. Es por ello que el Ministerio de Salud ha tomado una serie de acciones para reforzar los servicios de urgencia hospitalarios con módulos de apoyo, además de poner a disposición de la población de un bono para consultas médicas respiratorias dirigido a descomprimir la demanda hospitalaria por estas causas y centrar los esfuerzo en la atención de los casos más graves”, explicó el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Rafael Merino Marín.

Así, en la región de Los Lagos se contará a partir de la siguiente semana con un servicio de reforzamiento activo de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) siendo alguno de sus objetivos:
– Agilizar el flujo de atención y descolapsar físicamente la Unidad de Emergencia, como forma de transición, principalmente para apoyar campaña de invierno.
– Disminuir los tiempos de atención de pacientes no pertinentes que consultan en los servicios de urgencia de mayor complejidad y aumentar así la satisfacción usuaria.
– Disminuir carga de trabajo del personal que atiende en los servicios de urgencia, para concentrar la atención en consultas de emergencia y urgencia con riesgo vital.
– Asegurar acceso y oportunidad de atención (optimización de los recursos).
– Inversión:

En la oportunidad, además, las autoridades de salud recalcaron que el Bono de Consulta Médica Respiratoria (que permite a los usuarios del sistema público de salud acceder sin costo a una atención médica por enfermedades respiratorias en un centro de salud privado) , “si bien llegó a la región sólo podrá ser utilizado hasta que el nuevo servicio de urgencia anexado sea instalado, puesto que posteriormente los pacientes Fonasa tipo A, que son los beneficiarios directos del bono de consultas respiratorias, serán atendidos exclusivamente en el nuevo espacio de urgencia”, Explicó Rafael Merino.
“Lo anterior, es una medida para todas las regiones que cuenten con este servicio de urgencia anexado, pues en estos lugares que se cuenta con este beneficio se llegó a la conclusión de que la demanda no era tan alta y que podría ser mejor derivar a los pacientes beneficiarios de este bono al nuevo servicio de urgencia anexado puesto que sus necesidades pueden ser perfectamente cumplidas ahí. Por ejemplo, en Puerto Montt durante este fin de semana estuvimos monitoreando y sólo se registro el caso de un paciente que fue derivado, por lo tanto, la demanda no ha sido alta y más bien es beneficioso para el mismo paciente, quién no tendrá que deambular de un prestador en otro para que lo atiendan, y podrá ser atendido en cambio en el mismo recinto”, recalcó Merino.
“El beneficio del bono está focalizado a niños menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, que pertenecen al grupo A de Fonasa, es decir personas carentes de recursos, y que requieran de una atención médica por cuadros respiratorios leves”, explicó la Directora del Hospital Miriam Muñoz.
“La iniciativa, del bono , que se enmarca dentro de la Campaña de Invierno y del Programa Nacional de Mejoría de Trato al Usuario, responde a la fuerte demanda que se está registrando en los servicios de urgencia del país, debido a la alta circulación de los virus respiratorios. De este modo, se pretende descongestionar las urgencias y disminuir los tiempos de espera por una atención médica”, explicó la Subdirectora Médica del Servicio de salud, Dra. Jaqueline Rocco.

Check Also

Asamblea General de Socios UACh conoció avances en gestión institucional

Se presentó también el plan de desarrollo de la Sede Puerto Montt el que proyecta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X3