Senador Escalona propuso fórmula para poner fin al lucro en Educación

El senador PS por la región Camilo Escalona propuso poner fin al lucro en la Educación mediante un nuevo artículo en la Ley General de Educación, que haga incompatible las relaciones financieras o comerciales entre las corporaciones sin fines de lucro que administran universidades e instituciones de educación superior, con terceros relacionados.

Además propuso que la violación de este nuevo articulado legal significará la pérdida del reconocimiento del Estado a dicha corporación para seguir ejerciendo en la educación superior. “La solución para el ministro Lavín creo que está sumamente a mano. El tiene que resolver una modificación, en el Título Tercero, artículo 53, de la Ley General de Educación, donde se establece que las corporaciones sin fines de lucro tienen un reconocimiento del Estado. Él tiene que agregar un párrafo que diga: “estas corporaciones sin fines de lucro no podrán tener fines ni financieros ni contractuales, con razones sociales de terceros relacionados. La incompatibilidad será absoluta. De lo contrario, se perderá el reconocimiento del Estado”.

Agregó que “de esta manera se corta el vínculo. La ley lo puede cortar perfectamente bien”.

Escalona aseveró que “basta agregar ese párrafo en la Ley General de Educación y se termina con lo que el propio ministro Lavín explicó en un programa de televisión, el mecanismo: se establece una corporación que, de acuerdo con la ley, es sin fines de lucro. Pero las mismas personas establecen una razón social con fines inmobiliarios. Entonces ellos –que son una corporación- a ellos mismos –que son una razón social con fines inmobiliarios- se encargan los contratos para hacer las salas de clases, gimnasios, salones de actos. Es decir se encargan a sí mismos los contratos. O sea se viola flagrantemente el sentido de la ley”.

El senador expresó que “el fin de lucro se ha instalado deformando y pervirtiendo la ley. Entonces, lo que hay que hacer acá es terminar con la perversión” y agregó “resulta evidente que los partidos de derecha quieren mantener el lucro en la Educación”.

El senador Escalona añadió que “para resolver la demanda estudiantil, hay que terminar con el lucro en la Educación. Este es un tema en que Joaquín Lavín tiene que ser capaz de actuar como ministro de Educación y no como representante de la UDI en el ministerio de Educación”, concluyó.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *