Quinteros: “Queremos lo mismo que los estudiantes, defender la educación pública”

El jefe comunal se reunió con los alumnos que representan a la Federación de Estudiantes Secundarios de Puerto Montt para analizar la situación del movimiento estudiantil en la comuna.

Una reunión sostuvo el día de hoy el Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara con los voceros de la Federación de Estudiantes Secundarios, Sara Pozo, Víctor Jelves y Nicol Sepúlveda, para conocer la realidad del movimiento estudiantil de la comuna.

En la oportunidad los estudiantes le plantearon al Alcalde Quinteros sus inquietudes respecto a la preocupación que tienen, principlamente, porque sienten que con las medidas que está tomando el Gobierno se está actuando en desmedro de la Educación Pública.

Al respecto, el jefe comunal señaló que “coincido con lo que están planteando los estudiantes, coincido en casi todos los puntos, porque queremos lo mismo que es defender la educación pública y, en ese sentido, yo soy defensor a ultranza de la educación pública en el país”.

“Hoy en día el Gobierno está más preocupada en hablar sobre los desmanes que existen en algunas marchas que dar respuesta a los problemas de fondo, y eso responde a la forma de hacer política del Gobierno, porque cuando hay que desprestigiar a un movimiento se destaca sólo los hechos aislados de violencia y vandalismo, que, lamentablemente, a veces aparecen, pero no son el centro de la noticia”, manifestó Quinteros.

En ese sentido, el Alcalde de Puerto Montt, expresó que hay que destacar lo que ha pasado aquí en Puerto Montt, que es “un ejemplo de prudencia y de respeto hacia todos por parte de los estudiantes secundarios y universitarios”.

Educación Municipal

En relación a la situación que afecta actualmente a la educación pública del país, Quinteros fue enfático al señalar que “no sé cuando hablan de desmunicipalización hacia donde la quieren llevar. Yo creo en la educación pública y considero injusto que después de tantos años que la educación está administrada por los municipios vengan a cargarnos la mano diciendo que la educación es mala porque es administrada por nosotros. No es así”.

“Yo creo que acá, si los municipios tuviéramos los recursos adecuados, tendríamos una educación mucho mejor de la que tenemos”, agregó Quinteros.

Los voceros del movimiento estudiantil le plantearon al Alcalde Quinteros que tenían claro que existen temas en el petitorio que son a nivel nacional, pero que existen temas que consideraban necesario resolver en la comuna y en la región, como infraestructura y calefacción.

Al respecto, el jefe comunal señalo que “el problema es que no se dan los recursos suficientes que permitan tener una mejor educación, porque si a los municipios (el Estado) les traspasara los recursos como corresponde la situación sería diferente. Los municipios reciben la misma subvención que reciben los colegios particulares subvencionados, sin embargo ellos no tienen las exigencias que tenemos nosotros, ellos tienen menos costos que nosotros, porque debemos pagar diversos bonos, beneficios a los profesores y a quienes trabajan en las escuelas y liceos, mientras que los particulares subvencionados sólo pagan el sueldo mínimo que les exige la ley”.

Quinteros agregó que “en cuanto a infraestructura debemos postular a los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) para poder realizar mejoramientos o levantar escuelas y liceos nuevos en la comuna, pero los recursos que hay no son suficientes y, si bien, recibimos una subvención de mantenimiento para los establecimientos, lamentablemente, no nos alcanza, porque este años nos entregaron 275 millones de pesos y sólo pintar una escuela nos sale 20 millones y tenemos que mantener a 77 establecimientos”.

Por su parte, Sara Pozo, vocera de la Federación y vicepresidenta del Centro de Alumnas del Liceo Isidora Zegers manifestó que “la reunión con el alcalde fue muy positiva, porque con la información que nos entregó nos permite conocer más y así profundizar en nuestras demandas que tenemos como estudiantes. El Alcalde nos asesoró en los temas que tienen que ver exclusivamente con el Ministerio y los que temas en que el Municipio puede dar respuesta. Y en esta reunión pudimos concretar varios puntos que nos preocupan”.

“Lo que estamos buscando como Federación es tener pronto una mesa de diálogo con el Ministerio y, para eso, ya tenemos agendada una reunión con el Seremi de Educación. Además, participaremos de un encuentro nacional de las federaciones de estudiantes. Mientras tanto nosotros seguiremos con nuestra movilización”, puntualizó la estudiante.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *