Todo listo para las segundas jornadas literarias “Hualaihué lee”

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes financió este evento a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Este año visitarán Hualaihué los escritores Cecilia Beuchat, Floridor Pérez y Osvaldo Schencke.

El lunes 13 y el martes 14 de junio se realizarán las II Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”, proyecto ganador del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Con esto se continúa lo iniciado en el 2010 con las I Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”, evento en el que las escritoras Bernardita Hurtado de Palena y Sonia Caicheo de Castro compartieron en Hornopirén con niños de diversas escuelas de la comuna, presentando sus libros e impartiendo talleres literarios.

Por el gran éxito obtenido, este año el proyecto se amplió y tendrá dos días de duración. El primer día las actividades tendrán lugar en Hornopirén, mientras que el martes 14 se trasladarán a la localidad costera de Aulen.

Este año, el tema central es el fomento de la lectura. Visitarán Hualaihué la escritora y docente universitaria Cecilia Beuchat, el escritor y profesor Floridor Pérez, quien actualmente reside en Santiago pero que es oriundo de Yates, Cochamó, y el escritor Osvaldo Schencke. No sólo habrá talleres para los niños, sino que también para los padres y para los docentes interesados.

El lunes 13 las jornadas partirán, en el Mercado Típico de Hornopirén, con la presentación de los libros “Genio de Alcachofa” de Cecilia Beuchat y “Curioseando el Mundo” de Osvaldo Schencke, tras lo cual ambos escritores autografiarán los libros que previamente se le regalarán a los 45 niños de entre quinto y séptimo básico invitados para ese día, provenientes de cinco escuelas de la comuna.

A las 11:45 este grupo se dividirá en dos, para que 20 niños participen en el taller de escritura creativa de Cecilia Beuchat y los otros 25 en el taller de fomento de la lectura de Floridor Pérez. A las 17:30 de ese mismo día, Cecilia Beuchat impartirá un taller de animación a la lectura para docentes.

El martes 14, en la Escuela de Aulen, caleta pesquera situada en el norte de Hualaihué, las actividades comenzarán a las 10:30 con la presentación del libro “El que no corre vuela, y otros cuentos del mismo Diablo” de Floridor Pérez, quien posteriormente firmará los libros a los 43 niños de 6 escuelas que asistirán ese día.
A las 11:20, 23 de estos niños participarán en el taller de fomento a la lectura a cargo de Floridor Pérez y otros 20 en el taller de escritura creativa de Cecilia Beuchat. Las II Jornadas Literarias “Hualaihué Lee” culminan ese día en Hornopirén, con un taller de fomento a la lectura para padres a cargo de Cecilia Beuchat, a las 18:00 hrs.

“Con esta segunda versión quisimos llegar a mucha más gente, ya que notamos que existe una gran demanda por este tipo de actividades culturales. Así, este año buscamos no solamente potenciar el interés y gusto por la lectura de los niños de Hualaihué, sino que además quisimos generar un espacio donde los docentes pudieran compartir sus experiencias y adquirir nuevas competencias para poder motivar a leer eficazmente a sus estudiantes. Otro de los aspectos innovadores es el taller para padres, cuyo objetivo apunta a capacitar a los papás de la comuna en el valor de la lectura y en la importancia de que ésta se desarrolle como parte del proyecto familiar”, afirma Flavia Labbé, gestora y ejecutora del proyecto.

Check Also

Caso Fundaciones: Administradora del Gobierno Regional y exjefa de Fomento e Inversión son detenidas por delito de Fraude al Fisco

Viviana Godoy Toledo y Gloria González Sáez pasan hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *