Senador Escalona: “El Presidente está abandonado por sus propios partidarios”

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, luego de los resultados de la encuesta Adimark, afirmó que “el Presidente de la República está abandonado por sus propios partidarios”, lo que revela, a su juicio “el fracaso de la Alianza como alternativa de gobierno”.

Asimismo respecto de la Concertación dijo que “la gente quiere más transparencia, más participación” y, por ello, propuso legislar para concretar la iniciativa popular de ley y el plebiscito.

“El Presidente está abandonado por sus propios partidarios. La conducta de la UDI es sumamente clara en este sentido, es cuidar sus propios nichos electorales. Primero, el de los agricultores y sus parlamentarios están en la protesta de este sector: Segundo, el de los sectores conservadores homofóbicos, lo que explica la carta de los 35 diputados. Es decir, en medio de la crisis por la impopularidad del Gobierno, la UDI abandonó al Presidente de la República. Este es un problema mayor porque es el partido eje. Es decir, tiene una preponderancia parlamentaria determinante”, sostuvo.

“Creo que el Presidente de la República, finalmente, ante la arremetida de la UDI tuvo que confirmar al gabinete. De lo contrario, era completa y definitivamente sobrepasado. Pero, está abandonado por sus propios partidarios”, expresó.

“La UDI quiere ser gobierno y oposición a la vez. Es una conducta de completo descuelgue de su condición de partido de gobierno. Eso no había ocurrido nunca, en los veinte años anteriores e indica, desde mi punto de vista, el fracaso de la Alianza como alternativa de gobierno”, dijo.

“Creo que por parte del Gobierno hay una incomprensión. El Gobierno piensa que el movimiento ciudadano es obstruccionismo. Yo creo que el obstruccionismo hoy día está más dentro del Gobierno que fuera de él, por lo que señalé respecto la conducta de la Alianza por Chile y diferentes figuras públicas y sus partidos”, manifestó.

“MAS TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION EN LA CONCERTACION”

“En relación con la Concertación creo que tenemos que convenir lo siguiente: la opinión pública no necesita de nosotros acuerdos cupulares que signifiquen para la gente que, una vez más, los partidos políticos se ponen de acuerdo y le dan la espalda a la opinión pública”, declaró el senador Escalona.

“Por eso, es que creo que la cooperación puede ser en el tema institucional. Es decir, que legislemos ahora por la iniciativa popular de ley y por el plebiscito. De manera que la gente pueda presentar leyes, puedan votarse en el Congreso Nacional y, en el caso que haya diferencias frente a grandes temas de país, estas se resuelvan por el ciudadano común y corriente, a través del plebiscito”, destacó.

“Es decir, creo que en el estado actual de la opinión pública, de distancia de la gente de la política y del debilitamiento del sistema institucional, sería un gravísimo error intentar reponer la así llamada “democracia consociativa” de principios de los años ’90. Eso no es lo que quiere la gente ahora. La gente no quiere más hermetismo. Quiere más transparencia, quiere más participación”, afirmó.

“Por eso, siento que si hay alguna cooperación posible es en la iniciativa popular de ley y en el plebiscito. Cooperemos abriendo el sistema político a la participación ciudadana. Esa es la cooperación que hoy día se necesita. En lo demás, que la oposición cumpla su rol y el gobierno el suyo, porque para eso tenemos un sistema institucional que lo permita”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Check Also

Prisión preventiva para Administradora del Gobierno Regional de Los Lagos

CASO FUNDACIONES. La Fiscalía de la Región de Los Lagos informó que Viviana Godoy deberá …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *